SinEmbargoTV

Cinco candidatos a Los Pinos… y cinco promesas de campaña que no cumplieron en la Presidencia

12/04/2017 - 10:30 pm

Muchas son las promesas que lanzan los políticos en sus campañas para enganchar a los votantes, pero la mayoría éstas no se cumplen. La carrera por la Presidencia no es la excepción: los candidatos prometen muchas cosas y, al final, no concretan sus ofertas a la ciudadanía e, incluso, dejan al país peor de cómo lo reciben. En este VIDEO te presentamos los lemas que han utilizado los ganadores de las últimas cinco contiendas presidenciales –de Carlos Salinas de Gortari a la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto– y que se quedaron sólo en los discursos.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Los candidatos a la Presidencia de la República, y en general, todos los que aspiran a un cargo de elección popular, hacen todo para obtener el voto de los ciudadanos. Uno de los recursos son las promesas de cambio y para impulsar el porvenir de la sociedad mexicana. Sin embargo, como se ha comprobado por décadas, al final los mandatarios no cumplen y, regularmente, suelen dejar las cosas peor de como las encontraron.

Estos son algunos de los lemas que han utilizado los ganadores de las últimas cinco campañas presidenciales, y que siguen resonando entre los mexicanos debido a que, por desgracia para todos, los políticos en turno no cumplieron.

–Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Lema: “Gobernaré para todos”.

Resultados: Incrementó el gasto fiscal a niveles históricos antes de terminar su mandato, mientras el peso mexicano se sobrevaluaba, esto provocó una devaluación económica muy profunda al inicio del siguiente sexenio. También privatizó empresas estatales como Teléfonos de México y la banca, lo que no trajo beneficios para los ciudadanos, pero sí a empresarios y políticos.

El 23 de marzo de 1994, a menos de 9 meses de dejar la Presidencia, el candidato del PRI a la Presidencia de la República fue asesinado en Tijuana, Baja California, lo que se consideró el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928. A partir de ahí se desató una crisis social y económica en México que impactó de lleno al siguiente sexenio.

–Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Lema: “Bienestar para tu familia”.

Resultado: Su mandato estuvo marcado por la crisis financiera que detonó en 1994, con la devaluación del peso y el repunte histórico de tasas de interés, que afectó a miles de familias, dejándolas incluso en la calle.
También en su mandato se registró la matanza de Acteal, Chiapas, en donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal.

–Vicente Fox Quesada (2000-2006)

Lema: “El gobierno del cambio”.

Resultados: Su triunfo en las urnas representó la transición histórica del PRI al PAN… pero muy rápido, el político de Guanajuato decepcionó incluso a sus seguidores. Se registraron escándalos familiares por presunta corrupción y otro más que impactaron la economía y sectores políticos y sociales.
Destaca el intento por construir el aeropuerto en San Salvador Atenco, en el Estado de México, donde pobladores fueron reprimidos por el Gobierno federal. También se recuerda la promesa de Fox Quesada de arreglar en 15 minutos el conflicto con el EZLN, en Chiapas.

El panista Vicente Fox terminó su sexenio peleado con grupos de poder en el PAN y ya para la elección federal de 2012 incluso pidió a los ciudadanos votar por el priista Peña Nieto.

–Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

Lema: “El Presidente del empleo” y “Para que vivamos mejor”.

Resultados: De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre del 2006 había 1 millón 600 mil 891 desempleados. Seis años después, en agosto de 2012 y casi al termino del sexenio calderonista, había 2 millones 468 mil 162 mexicanos sin empleo. Esto significa que Calderón heredó 867 mil 271 mexicanos más sin alternativa laboral.
La pobreza, además, repuntó en sus seis años de Gobierno, y las muertes violentas se dispararon a 121 mil 683, de acuerdo con datos dados del Inegi, debido a su llamada “guerra contra el narco”.

–Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Lema: “Te lo firmo y te lo cumplo”.

Resultados: Hasta el 31 de agosto de 2016, de los 266 compromisos que Enrique Peña Nieto firmó como candidato, ante diversos Notarios Públicos, había 207 sin cumplir.

De acuerdo con la tercera revisión de SinEmbargo sobre los compromisos de Peña Nieto, el actual Presidente de México no había hecho lo suficiente para concretar los ofrecimientos con lo que se catapultó a Los Pinos en 2012. Ese recuento destacó que, de seguir a ese ritmo, el priista mexiquense necesitaría otros dos sexenios para concretar lo que ofertó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas