La industria minera, construcción y fabricación de equipo de transporte “listas” para reapertura

12/05/2020 - 11:16 pm

Este martes, el Consejo de Salubridad General aprobó hoy cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por la pandemia de COVID-19.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Después de que el Consejo de Salubridad General, en su tercera reunión de la sesión permanente, declaró como actividad esencial a la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte, representantes aseguran que están “listos” para reanudar operaciones, luego de más de 50 días de suspensión de actividades.

Em este sentido, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, aseguró que la minería está “lista” para ser parte de la solución sobre la reactivación económica de México, después del paro de actividades como medida para frenar los contagios por la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Quiroga indicó que la industria minera operará con protocolos y esquemas de trabajo sanitariamente seguros y se reforzar la capacidad de atención médica local.

Además, dijo que se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores vulnerables de la población. También señaló que se mantendrán las cadenas de valor internacionales.

Por su parte, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), celebró la decisión de las autoridades y enfatizó que el sector que representa son un bien productivo y no uno de lujo.

“Agradecemos el reconocimiento que la autoridad está haciendo a la industria productora de vehículos para el autotransporte”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

Añadió que la industria de la producción de autotransporte está lista para la reapertura, misma que realizará bajo estándares sanitarios.

“Creemos que es vital conservar empleos y la integración con la cadena de proveeduría de nuestros socios comerciales principales”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, se sumó al reconocimiento de la decisión del Consejo y aseguró que “los constructores aplicaremos los protocolos de salud e higiene necesarios para proteger la salud de nuestros trabajadores y de la comunidad en general”.

Este martes, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por la pandemia de COVID-19.

Entre ellas, incorporó a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Asimismo, se liberaron las restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

También el Consejo informó que todas las empresas y establecimientos deberán aplicar medidas sanitarias de manera obligatoria en sus sitios de trabajo, que serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, a partir del 1 de junio, se definirá un semáforo semanal para cada entidad, que permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

El pasado 30 de marzo, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo mediante el cual se establecieron medidas para suspender actividades no esenciales, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus en el país, lo que implicó que dichas industrias frenaran su actividad.

Ante ello, en días pasados los líderes empresariales de México y Estados Unidos urgieron al Gobierno de México a modificar su lista de “actividades esenciales”, para evitar la ruptura de las cadenas de suministro, así como evitar mayores afectaciones económicas al país, a los empresarios y trabajadores.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas