Sader suma 15 casos de influenza aviar en 6 meses; los detecta en el proceso de vacunación de aves

12/06/2019 - 12:43 pm

Senasica ubicó los contagios del virus AH7N3 en el área de vacunación contra la enfermedad en 11 predios de traspatio y en 4 unidades de producción avícola. La Sader sugirió a los productores verificar periódicamente sus granjas en conjunto con el personal veterinario contratado, pero además realizarlo con una observación independiente y finalmente una con el personal de oficial.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- En lo que va del año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó 15 casos de influenza aviar de alta patogenicidad (AH7N3), de los que 11 fueron ubicados en predios de traspatio y 4 en unidades de producción avícola.

En un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que los brotes de influenza aviar fueron reportados a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Para combatir estos brotes el Senasica desarrolló y presentó a los productores avícolas del país un protocolo para reforzar las medidas de seguridad en la producción nacional.

Senasica ubicó los contagios del virus AH7N3 en el área de vacunación contra la enfermedad y tomó como medida de control la imposición de cuarentena en cada predio afectado. Además la Sader especificó que se iniciaron las medidas contraepidémicas indicadas en regulaciones nacionales e internacionales para estos casos.

Para lograr la erradicación del virus, el Senasica evaluará la bioseguridad de las granjas realizará auditorías para verificar que estas cumplan totalmente con las Medidas Mínimas de Bioseguridad.

También el Servicio de Sanidad recomendó a los productores de aves reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas, realizar los procesos de vacunación a los animales y notificar cualquier anomalía en sus parvadas para evitar la transmisión del virus.

Aunado a ello, el organismo de la Sader sugirió a los productores verificar periódicamente sus granjas en conjunto con el personal veterinario contratado, pero además realizarlo con una observación independiente y finalmente una con el personal de Senasica.

El protocolo Gestión de la Bioseguridad en Granjas Avícolas (GBGA) fue entregado a los productores del ramo y tiene como objetivo proteger a la industria avícola nacional que provee alimentos de primera necesidad a la población mexicana, como pollo y huevo, y que además emplea a millones de personas.

La amenaza epidemiológica principal para el Senasica ha sido la influenza aviar, en sus variantes H5 y H7. Para su vigilancia, se busca que el protocolo esté en mejora contínua y trabaje en conjunto con acciones de monitoreo y revisión para corregir y prevenir brechas de seguridad a la industria avícola nacional.

La Senasica detalló que mantiene programas de vigilancia epidemiológica con el fin de “controlar y contener enfermedades de alto impacto, como es la influenza aviar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas