México

Policías controlan el intento de motín en el Reclusorio Oriente; reportan tres presos heridos

12/09/2019 - 2:07 pm

Aparentemente los reos del anexo siete intentaron ingresar a los dormitorios tres y seis, por lo que se desató un intento de motín.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Al menos tres internos resultaron heridos, luego que un grupo de reos intentara ingresar a otros dormitorios en el Reclusorio Oriente, localizado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

El hecho ocurrió alrededor de las 11:40 horas y fue controlado por elementos de seguridad penitenciaria, informó el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruiz.

En conferencia de prensa al exterior del centro penitenciario, señaló que los heridos se encuentran estables, pero serán trasladados a hospitales para ser valorados.

“El director de seguridad penitenciaria me informó que había un disturbio al interior del Reclusorio Oriente, específicamente internos del dormitorio anexo 7 pretendieron ingresar a otros dormitorios que no les correspondían”, señaló.

Familiares se agolparon al exterior del Reclusorio Oriente para saber información de sus familiares. Foto: Cuartoscuro.

Aparentemente los reos intentaron ingresar a los dormitorios tres y seis, por lo que se desató un intento de motín.

Sin embargo, “seguridad Penitenciaria controló la situación y se tomó la determinación de pedir el apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx)”

Añadió que al momento se realiza una revisión a los reos, a fin de identificar la presencia de objetos prohibidos.

Sobre los heridos, Ruiz apuntó que fueron atacados con armas punzocortantes, pero se encuentran estables.

Este jueves se llevaba a cabo la visita de familiares a reos, por lo que al desatarse el intento de motín. fueron desalojados.

Los familiares de los internos mostraron malestar ante la falta de información por parte de las autoridades, y por el desconocimiento sobre el estado de salud de los reos.

Tres reos resultaron heridos. Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, Ruiz dijo que en unos minutos se evaluará si la visita de los familiares se normaliza o cancela.

Puntualizó que desconoce los motivos por los que se desató el intento de motín, pero que ya se encuentran investigando, a fin de determinar la causa.

El pasado 15 de agosto, tres personas fallecieron y siete más resultaron heridas por un incendio registrado en uno de los dormitorios del Reclusorio Oriente.

De acuerdo con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, el incendio se registró a las 05:25 horas en el dormitorio dos del Reclusorio Oriente. El incidente fue atendido y sofocado por los elementos del Cuerpo de Bomberos de la capital del país.

Las tres personas fallecidas son Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Mauricio Espíndola Hidalgo y Carlos Enrique Pérez Márquez, según el reporte de la subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Además de quienes perdieron la vida, siete personas más resultaron heridas y trasladadas al Hospital Doctor Belisario Domínguez por quemaduras e intoxicación. Ellos son Iván Urquiza Córdoba, Octavio López Álvarez, Francisco Javier Méndez Hernández, Héctor Albert Chango Mendoza, Vicente Padilla Cedeño, Fernando Alberto Galicia Ayala y Alfredo Maya Ortiz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video