PAN pide a diputados del PRI anteponer interés nacional y votar contra reforma de GN

12/09/2022 - 7:15 pm

El Comité Ejecutivo del PAN instó a senadores y diputados del PRI a no apoyar una reforma constitucional “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su petición a los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de votar en contra de una reforma constitucional “que siga militarizando al país”, a raíz de la iniciativa de una Diputada priista para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

“Debido al incumplimiento por parte de la dirigencia nacional del PRI a los compromisos suscritos en la plataforma de la Coalición Va por México, hacemos un firme y respetuoso llamado a las diputadas y diputados, así como a los senadores del Partido Revolucionario Institucional a que antepongan el interés nacional por encima de cualquier interés particular o de grupo y que voten en contra de la reforma constitucional que en complicidad con Morena se ha propuesto”, indicó el PAN en un comunicado.

Además de lo anterior, el Comité respaldó de forma unánime las decisiones de su dirigente nacional, Marko Cortés, y de su secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, “para evitar cualquier cambio a la Constitución que siga militarizando al país y continúe la fallida estrategia de seguridad”.

El boletín destaca que el PAN reafirma su compromiso por “mantener una amplia alianza con la sociedad, con todos aquellos liderazgos y con aquellas fuerzas políticas dispuestas a defender a México de la destrucción provocada por este Gobierno”.

Apenas ayer, las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN lanzaron un comunicado conjunto, sin mencionar explícitamente ni dirigirse al líder nacional del PRI, en el que hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma que permite ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad.

“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, asumiendo nuestra responsabilidad histórica, preocupados por el mantenimiento de la coalición Va Por México y por ser una necesidad política ante la muy difícil realidad que vive el país, hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma constitucional al 5o transitorio, con lo cual daríamos tiempo para construir como coalición una propuesta responsable”, se lee en el nuevo posicionamiento.

Esto se da luego de que los legisladores del PRI en el Senado apoyaran la aprobación de la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para adherir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las cosas subieron de tono cuando el líder panista, Marko Cortés Mendoza, advirtió que si los legisladores votaban a favor, habría una ruptura en la alianza opositora.

La polémica se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”, la cual fue respaldada por su bancada en la Cámara de Diputados. Ayer, el PAN y el PRD decidieron brincarse a “Alito” Moreno y apelaron a decisión de los diputados del PRI.

“Al igual que la mayoría de la sociedad mexicana, coincidimos con las expresiones de las dirigencias nacionales morenistas y priistas, respecto a que el Gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes, pero siempre en estricto apego a nuestra Constitución. Estamos plenamente convencidos que la seguridad es un elemento indispensable para una convivencia democrática y civilizada”, señalaron.

La dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, y del PRD, liderada por Jesús Zambrano, recriminaron que a pesar de quedar plasmado en la Constitución, la Guardia Nacional, “desde su creación y hasta la fecha, ha estado bajo mandos militares integrada en un 80 por ciento por personal proveniente de las Fuerzas Armadas”.

“Y ahora que inconstitucionalmente trasladan la operación y la administración a la Sedena, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil. Aunado a lo anterior, se ha abandonado completamente a las policías estatales y municipales. Los incrementos en los índices de violencia e inseguridad en estos tres años y medio evidencian que la estrategia gubernamental de seguridad y de combate a la delincuencia ha fracasado rotundamente”.

PRI NO ROMPERÁ COALICIÓN

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó esta tarde que el PRI no romperá la alianza, pero resaltó que cuenta con una agenda propia, razón por la cual no dejarán de lado una propuesta “que está cerca de la gente”.

“Está claro, la opción para competir, para tener mayor rentabilidad electoral es fortalecer la coalición Va por México, pero también hemos dejado claro que el PRI tiene agenda, que el PRI tiene compromiso con la ciudadanía y nosotros no nos vamos a hacer a un lado en una propuesta que está cerca de la gente y que será una propuesta que incluya a todos, que impulse a todos, y que es el momento y el tiempo que necesita México, una propuesta y, sobre todo, la demanda, yo creo válida, responsable, de que tenga un marco normativo las Fuerzas Armadas”, explicó “Alito” Moreno.

Pese a contar con su propia agenda, Moreno resaltó que ellos no romperán la coalición, puesto que, aunque el PRI cuente con el potencial para ganar la elección sin otros partidos, “lo importante es construir juntos” para llevar a cabo propuestas en favor de la nación.

“¿Tú crees que ellos solos van a ganar alguna elección? Nosotros sí, estamos trabajando fuerte, pero lo importante es construir juntos, sumar esfuerzos y te lo quiero dejar muy claro y muy categórico: nosotros no vamos a ser quienes rompan esta coalición; si ellos la quieren romper, que la rompan ellos y le van a tener que dar cuentas al pueblo de México”, expuso.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI; Marko Cortés, presidente del PAN, y Jesús Zambrano, presidente del PRD. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El líder del PRI insistió en que todos los políticos de su partido votarán a favor de la iniciativa, la cual se votará en el Pleno el próximo 14 de septiembre, ya que “nosotros estamos con la gente, no con el crimen organizado”.

El pasado 7 de septiembre el PAN y el PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral que mantenían con el PRI luego de la polémica que se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, informaron en un pronunciamiento conjunto.

Los partidos destacaron que “ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas