México
PERIÓDICO CENTRAL

Fiscal liga a banda de Tehuacán casos de Miriam, Karina, Yanin y Roxana, muertas y desaparecidas

12/10/2020 - 10:11 pm

Aunque el Fiscal de Puebla dijo que en este momento se están desarrollando las investigaciones sobre el caso de Miriam Pérez, reveló que la dependencia sí está investigando una red de trata de personas en la zona.

Por Magarely Hernández

Puebla, 12 de octubre (PeriódicoCentral).- El Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que detrás de las desapariciones y feminicidios ocurridos en la región de Tehuacán y Santiago Miahuatlán se podría encontrar una red de trata de personas.

Al término de la Ceremonia Conmemorativa al DXXVVIII Aniversario del Descubrimiento de América —realizada en Ciudad Judicial— Higuera Bernal explicó que todas las desapariciones son investigadas, en un principio, como desaparición y, posteriormente, se determina si se puede repercutir en algún otro delito.

Esto después de que recientemente se dio a conocer que Miriam Pérez, una joven que fue reportada como desaparecida el pasado 17 de septiembre en Tehuacán y hallada sin vida el 5 de octubre en la junta auxiliar más alejada del municipio, podría ser víctima de una red de tratantes que opera en la región.

Aunque el Fiscal dijo que en este momento se están desarrollando las investigaciones sobre el caso de Miriam Pérez, reveló que la dependencia sí está investigando una red de trata de personas en la zona.

Míriam fue asesinada el 17 de septiembre. Foto: Periódico Central.

Este día, Página Negra informó que los responsables del asesinato de Miriam Pérez podrían ser las mismas personas que están detrás de las desapariciones de Karina Yazmín Alducín y Roxana Saraí y el feminicidio de Yanin Ramírez.

Todas están víctimas habrían sido captadas por una red de tratantes que hasta el 2019 fue liderada por Seth Israel Vázquez Arvizu, alías “El Seth”, quien fue líder del narcomenudeo de la región hasta su ejecución.

La primera en desaparecer fue Karina Yazmín, en agosto de 2016 como informó Página Negra sobre su desaparición y después sobre los nexos que había entre sus captores incluso con funcionarios públicos.

DESAPARECE KARINA YAZMÍN

El sábado 21 de agosto de 2016, Yazmín Alducin estaba con unos amigos en el antro “Imperio”, ubicado en Tehuacán. Desde ahí envió un último mensaje a su madre, Paloma Rodríguez, para decirle que su pareja, Oscar Martínez Lezama pasaría a recogerla a 1:30 horas.

El domingo 22 de agosto alrededor de las 10:00 horas, Paloma mandó un mensaje a Karina para saber cómo estaba, pero nunca contestó. Para ella resultaba sospechoso ese silencio pues siempre se mantenían comunicadas.

Paloma se comunicó con Oscar para preguntarle si su hija se encontraba bien, a lo que respondió que no sabía dónde estaba porque, cuando la fue a recoger, la vio besándose con otro hombre y se fue. También le dijo que Karina nunca lo vio a él. Sin embargo, un video del bar “Imperio” confirma que la joven se fue con Oscar, pero él nunca entró al antro: se quedó “escondido en un árbol”.

Karina se despide de sus amigas, “manda besos”, toma su bolso y camina junto a Oscar. Dan vuelta en una calle y se pierden de las cámaras de vigilancia, el vídeo marca las 1:30 horas. Después no se supo nada más de Karina.

Nayeli desapareció en Tecamachalco. Foto: Especial.

Actualmente, la mamá de la joven mantiene una intensa búsqueda de su hija e incluso ha notado el bloqueo de las autoridades de la Fiscalía General del Estado. También ha recibido amenazas y llamadas anónimas en donde le han dicho que su hija “está trabajando” y que “si sigue chingando la van a regresar en pedacitos”.

DESPUÉS, ROXANA

Roxana frecuentaba el bar “Imperio”, de donde desapareció Karina Yazmín Alducin. Ambas se conocieron cuando Roxana abrió un negocio de pollos enchilados en el fraccionamiento “Los Frailes”. Se volvieron muy amigas y Roxana invitó a Karina a ayudarla con un bar que abrió y que administraba, el cual era conocido como “Las Juanas”. En este sitio era común ver a “El Seth” y otros miembros de su banda.

Después de la desaparición de Karina Yazmín Alducin, Roxana fue señalada de captarla en una red de tratantes y circularon fotografías en donde aparecía en camionetas e incluso portaba armas de grueso calibre, R15 y AK47.

El 28 de enero del 2017, Roxana viajó a Oaxaca para festejar su cumpleaños. Varias amigas la vieron de regreso en Tehuacán. Sin embargo, desapareció el 31 de enero del 2017. Desde entonces se desconoce su paradero.

EL CASO DE YANIN

Yanin, quien era amiga de Roxana, sería la siguiente víctima. El 20 de septiembre de 2019 la joven abordó un taxi en la zona del Infonavit “El Riego”. Cuando su familia se percató que la joven nunca llegó a su casa y tampoco podían comunicarse con ella, de inmediato compartieron su fotografía en redes sociales e iniciaron la búsqueda.

Karina desapareció hace cuatro años. Foto: Especial.

El domingo 22 de septiembre se informó que sobre la carretera Cañada Morelos-Tehuacán se localizó el cuerpo de una mujer. La víctima estaba atada, envuelta en una cobija, tenía en la cabeza una bolsa de plástico y fue abandonada junto a un paradero del transporte público. Era Yanin.

El exmilitar Francisco “N”, detenido el 3 de octubre de 2019 , fue detenido como presunto responsable de la muerte de Yanin, con quien sostenía una relación sentimental. A raíz de ello, se iniciaron investigaciones por las desapariciones de Karina Yazmin Alducin y de Roxana Saraí Sánchez.

FEMINICIDIO DE MIRIAM

Miriam fue vista por última vez el pasado 17 de septiembre, cuando avisó a su familia que solo saldría unos minutos y regresaría a su casa ubicada en la colonia Granjas de Oriente, en Tehuacán, pero nunca volvió.

Tras su desaparición, la fotografía de Miriam comenzó a circular en redes sociales y fue hasta el 5 de octubre cuando campesinos la hallaron sin vida, maniatada y con huellas de violencia en la junta auxiliar más alejada del municipio, Santa Catarina Otzolotepec.

Miriam era madre de dos menores de edad y fue identificada gracias a la vestimenta y tatuajes.

FEMINICIDIOS AUMENTAN EN MÉXICO

En los primeros siete meses de 2020 las fiscalías del país iniciaron dos mil 223 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada.

Los feminicidios han aumentado en lo que va del año. El SESNSP reportó 549 hasta julio, mientras que en los primeros siete meses del 219 fueron 519.

Las entidades que contabilizaron más feminicidios fueron el Estado de México, con 80; Veracruz, donde fueron 52; 41 en la Ciudad de México; Nuevo León registró 39 y Puebla, 38.

-Con información de SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas