Author image

Redacción/SinEmbargo

12/11/2018 - 6:39 am

Monrealazo / Adiós Calderón / Seguridad

La reciente caída de las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores, presuntamente ocasionada por la propuesta impulsada por Ricardo Monreal, encendió las alertas en Morena, que de inmediato salió a deslindarse de la iniciativa y que aprovechó para hacer un llamado a las instituciones bancarias para conversar de cara al cambio de gobierno

Monrealazo
La reciente caída de las acciones de los bancos en la Bolsa Mexicana de Valores, presuntamente ocasionada por la propuesta impulsada por Ricardo Monreal, encendió las alertas en Morena, que de inmediato salió a deslindarse de la iniciativa y que aprovechó para hacer un llamado a las instituciones bancarias para conversar de cara al cambio de gobierno. Por ello en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: ·el anuncio de que se cancelarían las comisiones de los bancos no fue un error político ni una descoordinación del nuevo gobierno, sino una manera anticipada de traer a los bancos a negociar en condiciones desventajosas. Un trutrú maquiavélico. Otros comentaristas ven en el acontecimiento una prueba más de la ceguera del nuevo gobierno ante la reacción de los mercados, o de su indiferencia hacia ellos, ya que de lo que se trata es de establecer quién manda aquí, cueste lo que cueste. Lo que registran y sugieren los medios es un hecho igualmente interesante: que estamos acudiendo a la primera disputa por el poder en el corazón del futuro gobierno. De un lado, el Presidente del senado, Ricardo Monreal, anuncia soberanamente, como poder independiente del Ejecutivo, una legislación de alto impacto. Asume un alto protagonismo. Frente a él, al día siguiente, la Presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, desconoce el anuncio de Monreal y lo descalifica diciendo que Morena no hace ‘bomberazos’. Al día siguiente, en una declaración tajante el Presidente electo define la querella: dice que su gobierno no piensa hacer cambios legales que afecten el ámbito fiscal, económico o financiero. Es decir: Monreal juega sus cartas para ser un personaje autónomo en el gobierno de sucesión de López Obrador, su jefa de partido intenta frenarlo sin éxito y finalmente el jefe pone orden. La prensa de ayer añade una nota interesante a la deriva de la lucha interna. En la elección del coordinador de Morena en el congreso de Ciudad de México, el candidato afín a Monreal, José Luis Rodríguez, le ganó por un voto a Ricardo Ruiz, el candidato afín a Claudia Sheinbaum, la futura jefa de Gobierno. Los perdedores impugnarán. Puesto todo junto, lo visible es el pleito político interno, lo dominante es la autoridad del próximo presidente y lo interesante para ociosos y conocedores es el primer indicio , tan prematuro como inevitable, del mexicanísimo juego adelantado de la sucesión”.

Por otra parte están quienes aseguran que esta acción de Monreal, podría tratarse de una acción premeditada por parte del gobierno entrante. Al respecto en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: ” lo ocurrido el viernes pasado fue, muy probablemente, más grave aún para la confianza de los mercados en la próxima administración que la ya de por sí grave cancelación del aeropuerto de Texcoco. En la mañana, Morena anunció en la Cámara de Senadores la presentación de una iniciativa para cancelar el cobro de prácticamente todas las comisiones bancarias […]. Quitar repentinamente el cobro de todas las comisiones al sector financiero provocaría un caos en el sector, pero, por sobre todas las cosas, generaría el colapso del sistema bancario y financiero. Los bancos viven, básicamente, de las diferencias que obtienen entre los intereses que cobran y los que pagan, sumados a las comisiones que perciben por sus servicios […]. Lo cierto es que pasaron algunas horas de pánico hasta que habló López Obrador y dijo que no habría cambios en el sistema financiero, al tiempo que Monreal defendía la iniciativa en el Senado, pero la retiraba para establecer, dijo, mecanismos de diálogo […]. La crisis se superó, pero el daño, el que ocasiona la desconfianza, estaba hecho […]. A estas alturas, no se sabe si se trata simplemente de la confusión que genera la larga transición y la inexperiencia en labores de gobierno o de una estrategia consciente de confusión. En un extraordinario documental de la BBC, HyperNormalisation, de Adam Curtis, éste habla sobre la manipulación de la política y la información modernas, a través de una estrategia de ‘manejo de la percepción'[…]… una estrategia de poder que mantiene a toda oposición completamente confundida, una interminable metamorfosis que es invencible porque es indefinible. La teoría de la conspiración y la confusión como una forma de ejercer el poder”.

Sobre la insistencia de Monreal sobre este tema en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “Ricardo Monreal no se rinde fácil […]. Como había tuiteado después de la reacción del Presidente electo y su equipo económico frente a su iniciativa para acabar las comisiones de los bancos: ‘Pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financieros, sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en #México. Es inadmisible, y continuaremos nuestro trabajo legislativo’. Monreal no es nuevo en esto. Lleva muchos años en la política para que lo que vivimos la semana pasada fuera un accidente, un descuido. Él sabía que una iniciativa de su grupo parlamentario y la mayoría que tienen en ambas cámaras sería leída por los afectados —los bancos— como una iniciativa del gobierno. No puedo imaginar que el ex Gobernador, ex Diputado, dos veces antes Senador, ex jefe delegacional no supiera que después de la sacudida que causó la cancelación del NAIM, otro susto para los mercados no sería bien recibido por el equipo económico que está armando un complicadísimo presupuesto federal que, sin nuevos impuestos, cumpla con las promesas de gasto hechas por López Obrador. ¿Entonces? ¿Qué quiere Monreal? ¿De quién quiere llamar la atención? Monreal no da batallas inútiles, algo quiere que suceda al interior de ese movimiento, que hoy se intenta convertir en partido, que se llama Morena. En primera instancia no parece haberle ido muy bien, salió regañado por la Presidenta del partido, el próximo secretario de Hacienda, el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y el Presidente electo”.

Adiós Calderón
El día de ayer, Felipe Calderon anunció su salida del Partido Acción Nacional (PAN), el cual lo llevara a la victoria en la contienda electoral de 2006. El blanquiazul lamento su partida, no obstánte puso énfasis en que el exmandatrio carece de una mirada crítica, hecho que le ha impedido disculparse adecuadamente por los errores cometidos durante su gobierno. Al respecto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “lo último que Felipe Calderón, ex Presidente de México, hizo por el partido que lo llevó a Los Pinos fue votar por Manuel Gómez Morin para dirigente nacional. Y después renunció. Acción Nacional lamentó su partida. ‘Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir’, destacó el Comité Ejecutivo Nacional. Dejaron en claro que les sorprende que Calderón no haya esbozado la más mínima autocrítica. ¿Será porque lo que aportó a la historia de México no lo deja bien parado? Lo sabrá cuando en enero funde su partido y vea el poco capital político que le resta. Mejor no se desgaste”.

Sobre la salida de Calderón del PAN, también en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “para nadie es un secreto que el PAN quedó desdibujado después de la derrota del 1o. de julio y los magros resultados de su alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Y  al mal saldo del proceso electoral 2018 se puede sumar la renuncia de Felipe Calderón a su militancia panista justo el día de la elección del nuevo dirigente nacional de ese partido. Habrá quienes digan que el ex Presidente ya había roto con el panismo desde que su esposa Margarita Zavala se lanzó como candidata independiente a la Presidencia, pero ni duda cabe de que el momento elegido por Calderón para hacerlo oficial es significativo. En su carta deja bien claro que se va a participar en la formación de una nueva opción política, y hacerlo en la jornada en la que muchos panistas se quejaron por la forma en la que se llevó la elección interna y otros tantos decidieron ni siquiera participar, resulta un guiño clarísimo con el que invita a que lo sigan. Quién sabe si en el PAN lo vayan a extrañar o se sentirán aliviados con su salida. Lo cierto es que de los dos presidentes de la República emanados de ese partido, ya no les queda ninguno para presumir”.

En tanto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que:
“quienes lo conocen consideran que la jugada de ayer del ex Presidente Felipe Calderón, de anunciar su muy previsible renuncia del partido antes de que se informara de los resultados de la elección interna del jefe nacional del PAN, fue de ajedrecista. Nos explican que el anuncio no solo fue para madrugar a Marko Cortés y quedarse con la nota en los medios, sino que la intención es que el mayor número de personas que no están conformes con la nueva dirigencia migren al nuevo partido que ha anunciado que creará. Comentan que será muy interesante ver los números finales de la contienda interna y ver qué porcentaje votó en contra de Cortés, pues si don Felipe logra que 20 por ciento o más de los panistas deciden irse con él, Acción Nacional estará en problemas y el ex Presidente podría tener una base de militancia nada despreciable. Así que todo indica que los días de retiro de Calderón tendrán que esperar por algún tiempo”.

Seguridad
La estrategia de seguridad que vendrá con el cambio de gobierno es un tema que mantiene a los ciudadanos en la incertidumbre, sobre todo debido a la ola de violencia que se vida en el país. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “no sin contradicciones entre el Secretario designado, Alfonso Durazo, y Andrés Manuel López Obrador […], o el fracaso de los foros con víctimas […], la nueva estrategia de seguridad terminó fraguándose con el mayor sigilo, y hoy lo único seguro es que la administración que viene aprovechará a algunos investigadores clave de la saliente para mejorar la persecución del delito y la procuración de justicia. En escritorios del gobierno peñanietista se han trabajado ideas factibles de aplicar, algunas de las cuales el equipo de Durazo está adoptando y otras viene generándolas su gente de confianza. La Guardia Nacional puede ser una buena y novedosa carta, dado lo lejano que se antoja que la Corte declare inconstitucional la Ley de Seguridad Interior […], y la más remota posibilidad de que se abrogue. En la GN habrá efectivos de la Policía Militar, la Policía Naval y la Gendarmería (PF), con la tarea de pacificar el país más que confrontar a la delincuencia (se ignora todavía cómo lo intentará). Usar la nueva corporación pudiera resultar sagaz, ya que en los actos criminales que afecten la seguridad interior se daría prioridad a las entidades en emergencia y el mando quedará en manos de un civil, es decir, de cada Gobernador, a quien se responsabilizaría, en primer término, de la seguridad de sus gobernados. La receta implica que militares, cuyo comandante supremo es el Presidente de la República, queden subordinados, en primera instancia, a los mandamases locales. De ser así, y más allá de si gusta o no en las fuerzas armadas, queda por saber si López Obrador delegará temporalmente una atribución que constitucionalmente le es exclusiva. Entre los anuncios que se esperan está la unificación administrativa de las policías municipales, estatales y Federal para controlar la nómina, el personal y su rotación; los recursos humanos y financieros; la capacitación y adaptación al mando de los gobernadores pero administrado por la Federación, y todo esto con resolución para enfrentar eventuales controversias constitucionales por el derecho que tienen los estados y municipios de tener sus policías en un marco, adicionalmente, de mando único estatal. De este modo, la gestión de López Obrador asumiría la capacitación y el control de confianza de los 450 mil policías que estarían a las órdenes de Alfonso Durazo, quien aglutinará en su dependencia la Seguridad Pública, la Seguridad Nacional y la Seguridad Interior (inclusive quizá la Protección Civil), con un Cisen disminuido para ocuparse solo de la delincuencia organizada…”

Paquete Económico
En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostendrá hoy en el Palacio de San Lázaro una reunión privada con representantes del Consejo Coordinador Empresarial. A unas semanas de la discusión formal del primer paquete económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada podrá expresar sus inquietudes a los legisladores, sobre todo después de los diferendos generados por la cancelación del NAIM en Texcoco y el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores por la intentona de legislar contra las comisiones que la banca cobra a los usuarios”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas