De los 10 autos más vendidos en México durante los primeros nueve meses del año, únicamente el VW Jetta 2020 cuenta con cinco estrellas de seguridad tanto para pasajeros adultos como infantiles, mientras que el GM Beat no obtuvo ninguna estrella, según la evaluación Latin NCAP.

La organización El Poder del Consumidor desarrolló una plataforma en donde los consumidores pueden consultar si un auto cuenta con: Control Electrónico de Estabilidad, frenos ABS, bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB).

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Sólo uno de los 10 autos más vendidos en México cuenta con 5 estrellas en la evaluación Latin NCAP y el tercer lugar en ventas no cuenta con ninguna.

La organización El Poder del Consumidor (EPC) analizó la lista de los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a septiembre de 2019 para definir los niveles de seguridad de los mismos.

En los primeros 10 meses del año, los autos incluidos en esta lista acumularon 358 mil 604 unidades vendidas. El primer lugar lo ocupa el Nissan Versa con 59 mil 679 unidades, le siguen GM Aveo con 50 mil 983; GM Beat con 50 mil 920; Nissan NP300 vendió 46 mil 282; VW Vento, 34 mil 286; Kia Río, 26 mil 464 unidades; Nissan March 37 mil 517; VW Jetta 20 mil 461, Nissan Sentra 16 mil 925 y Honda CR-V 15 mil 087 unidades.

De esta lista, solo el VW Jetta y el Honda CR-V cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia.

La organización El Poder del Consumidor analizó la lista de los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante los meses de enero a septiembre de 2019 para definir los niveles de seguridad de los mismos. Foto: Cuartoscuro.

Los 10 cuentan con frenos ABS, a excepción del Nissan March, la organización recordó que este dispositivo permite que, “en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales y evitan que, al frenar de emergencia, las llantas patinen”.

En cuanto a bolsas de aire, la mayoría de los modelos incluyen 2, a excepción del Kia Río, el VW Jetta y la Honda CR-V, que incluyen 6.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), iniciativa sin fines de lucro auspiciada por la ONU que evalúa la seguridad de los autos por medio de estrellas, calificó la mayoría de estos modelos.

Únicamente el VW Jetta 2020 cuenta con cinco estrellas tanto para pasajeros adultos como infantiles, mientras que el GM Beat no obtuvo ninguna estrella para ningún tipo de pasajeros.

Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, destacó que por lo menos hay 48 modelos de autos que circulan en México que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud.

“De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 48 modelos que no cumplen con las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud. Ello es muy grave si pensamos que, en México, la vida promedio de un auto es de 14 años, lo cual significa que nos tomará décadas renovar la flota vehicular mexicana por una que cumpla con los mínimos de seguridad”, declaró Brodziak en conferencia de prensa.

Informó que la Secretaría de Economía está llevando el proceso de actualización de la NOM-194 y se espera que prontamente se concrete el grupo de trabajo para dar inicio a la incorporación de los nuevos dispositivos de seguridad.

LANZAN PLATAFORMA

Desde el 2015, El Poder del Consumidor ha analizado la seguridad de alrededor de 280 modelos de autos, y como una forma de hacer más accesible esta información, desarrolló una plataforma (www.quetanseguroestuauto.org/fichas) en donde los consumidores pueden consultar la ficha de seguridad de 190 modelos 2018 – 2020, a través de la cual pueden saber si un auto cuenta con: Control Electrónico de Estabilidad, frenos ABS, bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB).

Los resultados de las fichas de seguridad en esta plataforma están basados en la información, tanto de los sitios web de las marcas como de cocesionarias.

De acuerdo con la organización, “esta plataforma permitirá a los consumidores tener información clara a la mano con las características de cada auto y de esta forma hacer un comparativo entre modelos y marcas para elegir la mejor opción al momento de comprar un vehículo nuevo”.

La organización El Poder del Consumidor desarrolló una plataforma en donde los consumidores pueden consultar si un auto es seguro. Foto: Twitter @elpoderdelc

Valentina Ochoa, directora Ejecutiva de Refleacciona con Responsabilidad, explicó que “los consumidores dan por un hecho que el auto que compran es seguro porque las marcas y sus medios de comunicación, como las páginas de internet de las mismas, confunden a los consumidores sobre los dispositivos de seguridad que están incluidos”.

Agregó que las fichas se convierten en una de las dos herramientas accesibles y entendibles que tiene el consumidor para saber qué tan seguro es tu auto.