Las aerolíneas ofrecieron alternativas a los usuarios afectados por el bloqueo que elementos de la Policía Federal efectuaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con los reportes, el enfrentamiento dejó 32 policías capitalinos lesionados.

Ciudad de México, 12 de noviembre, (SinEmbargo).- Aerolíneas anunciaron una serie de medidas en apoyo a los pasajeros que se vieron afectados por el bloqueo de policías federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (AICM).

A través de su cuenta de Twitter, las aerolíneas Interjet y Viva Aerobus informaron sobre la manera en la que apoyarán a los usuarios de la terminal , a fin de disminuir los contratiempos provocados por los bloqueos de los policías federales.

Interjet ofreció protección en los vuelos disponibles, en la misma ruta y destino final, para los afectados; así como condonación de cargos y la diferencia de tarifa entre los días 12 y 14 de noviembre.

Policías federales se manifestaron desde temprano en las inmediaciones de la Terminal 1 del AICM. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Además de cambio de boletos o ajustes sin recargos cuando los usuarios cuenten con segmentos adicionales, tres como regresos o continuaciones.

A la par, brindarán servicios en el aeropuerto a los clientes que iban a realizar alguna conexión y que se vieron afectados por el bloqueo, y reembolso a usuarios con la tarifa Priority.

En el caso de Viva Aerobus, los pasajeros que perdieron su vuelo podrán tomar uno que esté disponible al mismo destino, y con el mismo tipo. Esto no generar´ña costos adicionales.

Por otra parte, el AICM ofreció apoyo a los pasajeros afectados por los bloqueos, mediante el traslados de usuarios a través de autobuses.

EL CAOS

Un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Federal se enfrentaron contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de haber tomado los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por su anexión a la Guardia Nacional.

Policías federales intentaron bloquear la circulación en Circuito Interior en las inmediaciones del aeropuerto, por lo que elementos de la SSP arribaron al lugar para impedirlo. Esto provocó que se enfrentaran a golpes. Posteriormente, se reportó que fueron lanzaron gases lacrimógenos, sin especificar qué grupo los empleó.

Debido al bloqueo, se presenta un severo caos vial en la calle Capitán Carlos León, por lo que autoridades capitalinas sugirieron evitar transitar por la zona.

El enfrentamiento de este martes dejó 32 policías lesionados, informó el titular de la dependencia capitalina.

“Nosotros tenemos 32 compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lesionadas”, dijo el Secretario Omar García Harfuch en declaraciones a medios de comunicación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que 32 policías resultaron con lesiones. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, calificó las manifestaciones de los ex integrantes de la Policía Federal que se niegan a incorporarse la Guardia Nacional o a otros organismos de seguridad como una “franca provocación”.

“Es una acción indebida, es un acto franco de provocación, particularmente por la violencia con la que se expresan, hacemos un llamado a no afectar a la ciudadania”, comentó el Secretario Durazo Montaño.

“Lamentamos esta iniciativa de este grupo, tienen conocimiento pleno del proceso administrativo para su incorporación al programa de retiro, que está próximo a cerrarse, eventualmente hoy o a más tardar mañana”, añadió.