México

Cortés asegura que PAN sólo formará alianza con quien “realmente quiera ser opositor”

12/11/2022 - 7:25 pm

Este sábado, al iniciar los trabajos de la 25 Asamblea Nacional Ordinaria del partido, el líder panista destacó el el objetivo será ganar la presidencia de la República en el 2024 por la vía democrática porque se tiene “con qué y con quiénes”.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Marko Cortés, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró este domingo durante la asamblea de la organización que la principal alianza será con la sociedad civil y aquellos que “realmente” quieran ser opositores, por lo que no hablarán de ninguna coalición con partidos sin antes cumplir con esas características.

“Nuestra alianza segura va ser con la sociedad civil, que cada vez levanta más la voz con liderazgos sociales y partidistas que no se doblan y que no le tienen miedo al régimen y con las instituciones políticas que realmente quieran ser opositores en los hechos”, aseguró Cortés.

“Por lo que no hablaremos de ningún tipo de coalición partidista si antes no se habla de cuidar y defender a México, que esa es nuestra prioridad”, añadió, al mismo tiempo de prometer que Acción Nacional se sumará a opositores que verdaderamente “pongan por encima el interés de la nación y no intereses personales”.

A principios de septiembre, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral que mantenían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mejor conocida como Va por México, luego de la polémica que se desató por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la Diputada priista Yolanda de la Torre, “que prorroga hasta 2028 la militarización del país”.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”, informaron en un pronunciamiento conjunto.

Los partidos destacaron que “ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”.

Unos minutos antes de dar a conocer este anuncio, los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, adelantaron en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que la alianza opositora Va por México tendría dicha “suspensión temporal” en el ámbito legislativo y electoral.

El exgobernador Tamaulipeco fue reelegido como consejero nacional del PAN a pesar de contar con una orden de aprehensión en contra por delincuencia organizada. Foto: Twitter @fgcabezadevaca

Este sábado, al iniciar los trabajos de la 25 Asamblea Nacional Ordinaria, Cortés destacó que para el PAN el objetivo será ganar la presidencia de la República en el 2024 por la vía democrática porque se tiene “con qué y con quiénes”. La apuesta será ganar más diputados federales, más senadores, refrendar los estados que se gobiernan, ganar más  ciudades y municipios, completó.

Durante la asamblea, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, fue reelegido por unanimidad como consejero nacional del PAN, a pesar de contar con una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior, permitirá a Cabeza de Vaca participar como candidato del partido al Senado de la República. El exgobernador, quien se encuentra amparado, cuenta con una orden de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la reunión panista también se presentó Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente y actual Diputada. La presencia de la exprimera dama sorprendió debido a su renuncia al partido en 2017. Luego de 33 años de militancia, Zavala dejó sus filas para competir como candidata independiente por la Presidencia del país en 2018. “Gracias, Margarita, por estar hoy con nosotros”, le agradeció Cortés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video