Guajardo ve necesario redefinir el TLCAN y advierte que Trump podría llevar a la “recesión global”

13/01/2017 - 11:29 am

En entrevista con Loret de Mola, el secretario manifestó la necesidad de redefinir dicho acuerdo comercial, “es fundamental tener claridad, tener la clara convicción de que este tratado debe ser revisado, ampliado y negociado.”

Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaria de Economía, aseguró que, ante la llegada de una nueva administración, se debe volver a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Loret de Mola, el Secretario manifestó la necesidad de redefinir dicho acuerdo comercial, “es fundamental tener claridad, tener la clara convicción de que este tratado debe ser revisado, ampliado y negociado.”

Indicó que el TLCAN, aunque vigente, debe de someterse a una actualización, ya que en el contexto en que fue establecido hace 22 años, no existía el comercio electrónico, ni la telefonía celular, siempre y cuando se genere un “reconocimiento del significado del TLCAN para las partes”.

Respecto al posible impuesto, del 35 por ciento, que Trump pretende imponer a las empresas que importen productos hacia Estados Unidos, el funcionario explicó que sería un problema a nivel mundial, el cual podría originar una recesión económica global.

Ante el posible escenario, Guajado señaló que México debe estar preparado para neutralizar el impacto de una medida de ese tipo.

Al retomar el tema de la posible nueva negociación del TLCAN, dijo que en la misma es fundamental que esté presente Canada, de lo contrario no se podría dialogar.

Aunque no existe una fecha exacta para llevar a cabo una nueva definición del pacto comercial, el Secretario confía en que habrá un cambio positivo por parte de Donald Trump,“El gabinete de Trump no ha sido ratificado y aún no podemos entrar en contacto con ellos, y cuando tome posesión, dejará de gobernar a tuitazos”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas