Economía Hoy

Alejandra Paredones, la inversionista de 30 años que apuesta por empresas que luchan contra el cáncer

13/02/2017 - 8:00 pm

La joven de 30 años, CEO de BSI Capital Group apuesta por el segmento de tecnología aplicada a la salud. Afirma que busca invertir en empresas que aporten una solución a padecimientos como el cáncer.

Alejandra Paredones. Foto: EconomíaHoy

Por Nancy Balderas

Ciudad de México, 13 de febrero (EcononíaHoy).- Alejandra Paredones es tal vez la única mujer de 30 años que maneja una cartera de inversión de 100 millones de dólares (unos 2 mil millones de pesos) en México. En un escenario permeado por la volatilidad causada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, asegura que México es tierra fértil para innovar y tiene un objetivo claro: incrementar el apetito por invertir en sectores boyantes, como la tecnología, la industria de la salud y, con ello, crear nuevas curas contra enfermedades como el cáncer.

La joven CEO de BSI Capital Group, una firma global especializada en asesoría de fondos de inversión empresariales, está en busca de compañías de healthcare que utilicen la tecnología como su aliada para prevenir, detectar a tiempo e incluso erradicar, principalmente, padecimientos como el cáncer que aquejan cada vez más a la población.

En México, cada año mueren 128,731 personas por enfermedades del corazón; 98,521, por diabetes mellitus; y 79,514, por tumores malignos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alejandra y su equipo mantienen una búsqueda permanente de proyectos prometedores, de empresas lideradas por gobiernos corporativo sólidos, los presentan a inversionistas interesados en poner a trabajar su dinero en un mercado que se muestra estable desde 2008, que representa 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4.0 por ciento  del empleo en México.

De acuerdo con el estudio “2016 Global healthcare outlook” elaborado por Deloitte, el gasto per cápita en salud de los mexicanos se calcula en 664 dólares (poco más de 13,000 pesos), inferior a los 1,083 dólares (unos 21,600 pesos) de Brasil, pero superior a los 367 y 61 dólares de China e India, respectivamente.

En su edición 2017, el estudio elaborado por la consultoría refiere que hay un creciente interés de la población por utilizar la tecnología para cuidar su salud y su figura, esta inquietud se manifiesta desde el uso de apps, así como la incorporación de drones y robots para los cuidados futuros. Aunado a ello, los dispositivos implantables y otras innovaciones que apuntan a la prevención, el monitoreo y el tratamiento, están mostrando potencial para mejorar los resultados y reducir los costos.

Consciente de las tendencias de la industria a escala global, Paredones emplea su expertise para seleccionar aquellas empresas mexicanas que están en un interesante proceso de crecimiento y con bases corporativas sólidas, para dar certidumbre a los inversionistas.

“Creemos en la empresa, la reestructuramos, invertimos el capital de los inversionistas y nuestro propio capital de riesgo, para darle seguridad a los clientes. Ese es nuestro modelo de negocio”, explica en entrevista con EconomíaHoy.

MUJER, JOVEN Y CEO A LA VEZ

A sus 30 años, Alejandra Paredones se ha especializado en tecnología, medios digitales, fintech, safety and security, entre otras tendencias de inversión. Fue capaz de canalizar inversiones para una empresa genómica, que más tarde dará rendimientos por medio de diagnósticos sobre propensión a diabetes o ataques cardíacos. Es algo que logró en Estados Unidos, y ahora quiere hacerlo en México.

En un país donde, según la OCDE, menos de 10 por ciento de los puestos en los consejos de administración están ocupados por mujeres, esta estratega es la CEO y fundadora del primer banco boutique de inversión que cuenta con una cartera a escala global.

De hecho, recuerda la época en que los clientes se sentían atraídos con sus estrategias financieras, pero para los directores no era cómodo de hacer negocios con una mujer tan joven.

“Te piden que tengas cierta experiencia, pero una vez comienzas a cerrar transacciones y ven que da resultados, prefieren trabajar contigo”, añade.

Convencida del futuro prometedor de su firma, hace más de tres años Alejandra Paredones compartió su idea a Eric Dixon, quien trabajó durante 12 años en el Banco de Inglaterra, y convencido del proyecto decidió sumarse a BSI Capital Group, como su director global. Con un equipo de trabajo internacional, la mexicana busca colocar a su país entre los principales innovadores de la salud.

Paredones inició su carrera en el sector de bienes raíces, área en que manejó un portafolio mundial de clientes y más tarde laboró en la Organización de Estados Americanos (OEA), en el área de asuntos internacionales. En 2008 fue asesora de campaña de la excandidata presidencial Hillary Clinton.

 

SIN MIEDO

Encontrar en México empresas que hagan cosas nuevas ha sido complicado, reconoce, pues la mayoría de las farmacéuticas hacen lo mismo: elaboran genéricos para venderlos al gobierno, pero no desarrollan. Sin embargo, está convencida de que el sector salud ha tenido un avance regulatorio importante que abrirá la puerta a proyectos tecnológicos que beneficien a su población.

Sostiene que hay mentes con visión innovadora acompañadas de un equipo de managment muy interesante, que necesitan de una inversión constante, pese a que ya estén facturando. Estos elementos les da la confianza de que empresas mexicanas sí necesitan capital para continuar su crecimiento.

La mujer que  ha liderado complejas fusiones, adquisiciones, y colocaciones privadas invita a los emprendedores mexicanos traspasar fronteras para darse cuenta de qué se está haciendo en otros países, y aprovechar la tecnología para estar bien informados. Esta herramienta, y creer nuestros proyectos y visión, son claves que, de acuerdo con Alejandra, rendirán frutos a la mentes creativas.

En un país donde el presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) fue golpeado por un recorte de casi 50 por ciento a 3 mil 760 millones de pesos para este año, y con elevadas cifras de enfermedades como la diabetes, la inversión privada es un excelente instrumento médico para ofrecer soluciones a un mercado con tendencia alcista. Según PwC México, se observa un aumento en el gasto en salud, que actualmente es de 6.4 por ciento del PIB, y podría subir a 7.0 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas