Cumbre Tajín: conciertos, talleres, muestra de cine… lo que no te puedes perder

13/03/2020 - 12:06 am

Cumbre Tajín contará con las presentaciones de Lila Downs, Ximena Sariñana, Kinky, Midi DJ y Taylor Díaz, entre otros, pero también ofrece una serie de actividades culturales a las que hay que prestar atención como la Muestra de cine “Veracruz me llena de orgullo” que exhibirá más de 60 trabajos entre cortometrajes, mediometrajes y largometrajes.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Cumbre Tajín ya está aquí, un espacio multicultural, espiritual y creativo abierto al diálogo que invita a sus visitantes a vivir y conocer toda la cultura y tradición que Veracruz tiene para ofrecer. En esta ocasión compartimos con los lectores de Mundano lo que no te puedes perder de este evento.

ENCUENTROS

Durante la Cumbre Tajín se realizarán varios encuentros, entre ellos el de artesanos “Manos Veracruzanas”, el de danzas tradicionales, además del Decenio de Lenguas Indígenas y el Encuentro de Poetas veracruzanos.

Destaca el encuentro de productores de “Hecho en Veracruz”, este es un programa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario que busca fomentar el consumo de productos y servicios veracruzanos. “Hecho en Veracruz” es una marca que posiciona en el mercado nacional los productos que tienen origen en Veracruz, “respaldando el talento y creatividad de los empresarios que en nuestro estado trabajan para ofrecer bienes y servicios competitivos”, se puede leer en la página oficial de Hecho en Veracruz.

La Cumbre Tajín contará encuentros y talleres. Foto: Cortesía

MUESTRA DE CINE

La Cumbre Tajín contará con una Muestra de Cine que bajo el título de “Veracruz me llena de orgullo” exhibirá más de 60 cortometrajes, mediometrajes y largometrajes en la Sala “Esperanza García Dionisio” del Parque Takilhsukut, en torno a la identidad, turismo y difusión del patrimonio cultural del estado.

Este evento cuenta con el respaldo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”.

Este fin de semana se contarán con más de 20 horas de material audiovisual dividido en 15 programas entre los que se podrá encontrarCine Akgtsú y la barra especial para niños.

Esta edición de Cumbre Tajín cuenta con una muestra de Cine. Foto: Cortesía

Destaca la conferencia magistral de Ricardo Benet, jefe del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, cuyo tema es el paisaje veracruzano en el cine. Además participarán cineastas mexicanos y extranjeros que explicarán su trabajo.

Otro punto importante son los proyectos sociales de la Escuela de Cine del Totonacapan del Centro de las Artes Indígenas (CAI), órgano que fue reconocido con la mejor práctica para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2012), así como también Cine Bajo el Cielo, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

EXHIBICIÓN GLOBOS DE ZOZOCOLCO

Coloridos globos de papel de china adornan el cielo de Zozocolco en el mes de noviembre. El Fesival de Globos es un concurso en el que se pueden apreciar pequeñas o gigantes figuras que se elevan en el cielo con sus colores alegres que cautivan a propios y extraños. Este evento se ha convertido en una tradición de Zozocolco y, para no esperar hasta que sea noviembre, podrá disfrutarse de una exhibición en la Cumbre Tajín para sumergirse en esta tradición.

Los globos de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, son una tradición. Foto: gob.mx/sectur

CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES

Observar la ceremonia de los voladores es una experiencia obligada durante la visita a Papantla. Ya una insignia de Veracruz, esta ceremonia es de gran valor que fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).​

De acuerdo con la Unesco, el objeto de la ceremonia “es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos”. En este ritual cuatro hombres suben un mástil de entre 18 y 40 metros de alto, sentado en la plataforma que remata este mástil está un quinto hombre que toca melodías en honor al sol y a los cuatro puntos cardinales. Los danzantes se lanzan atados por cuerdas y giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se va desenrollando hasta llegar al suelo.

El lema de esta edición es “Ven a despertar”. Foto: Especial

CONCIERTOS

Este festival cultural ha llamado la atención por sus actividades y conciertos, en esta edición la parte musical está a cargo de Lila Downs, Ximena Sariñana, Recoveco y Regina Orozco que se presentarán el viernes 13 de marzo. Kinky, Sak Tzevul y Midi DJ, el sábado 14 de marzo; mientras que Sonex, Jenny and the Mexicats y Taylor Díaz ofrecerán una presentación el domingo 15.

Lila Downs, Ximena Sariñana, Kinky y Sonex son algunos de los conciertos preparados. Foto: Especial

De acuerdo con las autoridades, todos los cantantes y músicos que se presentan asistirán primero a la cumbre para visitar los nichos y reconocer el significado cultural que tiene este evento.

Los conciertos del 13 de marzo son de entrada libre, para los otros días se informó que los boletos cuentan con un costo accesible ( de 350 y 200 pesos sin cargos) y están disponibles a través de la plataforma Ticket Box.

PAPANTLA EN LA CUMBRE

Se puede decir que los días fuertes de Cumbre Tajín son el 13, 14 y 15 de marzo, sin embargo, este año la agenda cultural es amplia y los días 20 y 21 de marzo se realizará “Papantla en la Cumbre”, evento que inicia a las 5 de la tarde en el mural a la cultura Totonaca, con actividades como bailes tradicionales, música y la proyección de un videomapping, homenaje a Teodoro Cano, para cerrar con un concierto del grupo Intocable.

Papantla tiene preparadas diversas actividades. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas