México

Encuentran a activista

Lucero Berenice Romo, madre buscadora desaparecida en Jalisco, es hallada con vida

13/03/2024 - 6:40 pm

La Fiscalía de Jalisco no dio detalles sobre el momento del hallazgo; sin embargo, precisó que la encontraron “en buen estado de salud”.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Lucero Berenice Romo Ávalos, fundadora de Jóvenes Buscadores, apareció con vida, según dio a conocer la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco.

La Fiscalía estatal no ha dado detalles sobre el lugar de hallazgo y bajo qué circunstancias; sin embargo, adelantó que la madre buscadora apareció “en buen estado de salud”, luego de que ayer se reportara su desaparición en en Tlaquepaque, Jalisco, ya que se desconocía su paradero desde ayer.

De acuerdo con Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, informó este miércoles, a través de su cuenta de X, que Lucero Berenice se encontraba desaparecida desde ayer 12 de mazo.

“Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida. Apiádense de ella. Tiene un gran corazón que sólo busca volver a abrazar a su madre”, escribió.

Ceci Flores también publicó la ficha de búsqueda de Lucero Romo, en la que especifica que había desaparecido ayer en Tlaquepaque, Jalisco.

Por su parte, la cuenta de Facebook oficial de Jovenes Buscadores compartió la ficha, y exigieron al Gobernador Enrique Alfaro y a la Fiscalía de Jalisco su aparición con vida.

“Exigimos la localización pronta y con vida de nuestra compañera Berenice, quien busca a cinco integrantes de su familia, desde el día de ayer por la tarde no se sabe nada de ella”, compartieron.

Asimismo, la madre buscadora Milagro Flores señaló que Berenice contaba con medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Querida amiga deseo que regreses a casa con bien, autoridades hagan su trabajo para que ella regrese bien a casa Berenice cuenta con medidas del Mecanismo de Protección y hasta ahorita no han echo nada por su seguridad ni la de su familia”, informó.

Lucero Berenice Romo Ávalos busca a su madre, quien se encuentra desaparecida desde 2016; y a cuatro de sus tíos, pues es sobrina de los hermanos Camarena, desaparecidos por policías municipales de Ocotlán, Jalisco, en 2019.

México suma más de 114 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO); mientras que Jalisco es el estado del país con la mayor cantidad de personas en dicha calidad, con un total de 14 mil 968 ausentes.

Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México, más de 15 mil desde 2006, de los 107 mil 327 registrados en el conjunto del país.

APARECE COMUNICADOR DESPUÉS DE 40 HORAS

Las autoridades del estado de Jalisco anunciaron esta mañana que el periodista Jaime Barrera, quien supuestamente fue secuestrado el lunes con violencia por un comando, fue hallado con vida y “en buen estado de salud“. Pero no dieron más detalles.

“La Fiscalía del Estado informa que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera”, señaló la dependencia en un tuit a las 5:37 horas de este miércoles.

“Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”, añadió. No dijo más hasta ahora.

Por su parte, Itzul Barrera, la hija del comunicador, también confirmó que su padre estaba a salvo. “Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, escribió en sus redes sociales.

“Hace unos momentos la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien. Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, dijo por su parte de Barrera el Gobernador Enrique Alfaro.

“Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda”, señaló.

Barrera dio una entrevista con Televisa Guadalajara, en el noticiario de la mañana del local Canal 4. “Es una experiencia que no le deseo a nadie, compañero, es como ser el protagonista de las propias columnas que escribo a diario, desgraciadamente la inseguridad está así”, dijo vía telefónica, luego de casi 40 horas de calvario.

“Afortunadamente gracias a los rezos de todos los queridos colegas como ustedes me tocó volver a estar con mi familia y listo para estar pronto con ustedes en N+.Los roces, pero todo bien. En Magdalena, tuve la fortuna que los elementos de la Guardia Nacional llegaran”, contó.

“Salí del programa de radio a las dos de la tarde y fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y subir a una camioneta, fui llevado a un centro de cautiverio unos días, afortunadamente estoy libre”, explicó. Tuvo mínima interlocución con sus captores y se encuentra bajo el cuidado de la Guardia Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video