México

La Segob promete a familias de víctimas de desaparición forzada usar su “peso” para que se cumpla la Ley

13/04/2018 - 10:03 am

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México llamó al titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, para que se encamine a su lado a la construcción de una Ley General en Materia de Desaparición que sea un instrumento eficaz para la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) prometió a las familias de personas desaparecidas utilizar todo su “peso” si es necesario para que se cumpla la correcta implementación de la Ley.

“Si se necesita que el peso de la Segob sirva de algo para que se cumpla la correcta implementación de la Ley, cuenten con ello”, aseguró la dependencia.

Durante la reunión que sostuvieron los familiares de las víctimas con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob; Rafael Avante, Subsecretario de Derechos Humanos,  y Roberto Cabrera, Comisionado Nacional de Búsqueda; exigieron retomar el diálogo durante todo el proceso de implementación de la Ley General en Materia de Desaparición, petición a la que se comprometieron las autoridades.

Asimismo, el Secretario de Gobernación afirmó que emitirá un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes para que la Comisión Nacional de Búsqueda quede bajo su adscripción y coordinación directa, en respuesta a la demanda de los familiares.

En un comunicado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México informó que la dependencia confirmó que trabajará en el Reglamento de la Ley a fondo, una vez que se conforme el Consejo Nacional Ciudadano; así como en proporcionar recursos de la federación para que se cumplan las metas de la implementación en las entidades del país.

“Se comprometió a cruzar los datos de diferentes bases, empezando con Plataforma México, para tener información que lleve a resultados e identificaciones, hablando de los registros; […] a convocar, ayudar a dialogar y consensuar con las diferentes dependencias, para avanzar en el tema de la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición”, precisó la organización.

Además, los familiares urgieron a Navarrete Prida para que a su lado se encamine a la construcción de una Ley que sea un instrumento eficaz para la búsqueda de personas desaparecidas en México, y consideraron necesario definir los mecanismos para la participación de las familias, de forma sustantiva y efectiva, a fin de que sean tomados en cuenta sus aportes en todas las decisiones y políticas derivadas de la Ley.

“Es imperante que todas las autoridades se aseguren de que la Ley responda a la altura de las circunstancias, y asegure que las familias podamos contar con la institucionalidad e instrumentos que logramos dejar plasmados en esta Ley”, finalizaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas