AMLO pide cuidar, respetar y querer al personal médico; “siempre vamos a necesitarlo”, dice

13/04/2020 - 12:34 pm

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció la labor de el personal médico, tanto de instituciones públicas como privadas y destacó que no se podría lograr nada sin su apoyo.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad a respetar y cuidar al personal del sector salud por realizar una de las labores más importantes contra la emergencia sanitaria de COVID-19.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reconoció la labor de el personal médico, tanto de instituciones públicas como privadas y destacó que no se podría lograr nada sin su apoyo.

“Es importante subrayarlo, mandar desde Palacio un reconocimiento a todos los integrantes del sector salud tanto del sector público y privado, a los camilleros, a las enfermeras, médicos, especialistas, no se podría logar nada sin los trabajadores de la salud por eso nuestro reconocimiento”, dijo.

El mandatario insistió en que la sociedad debe respetar y querer al sector salud porque a lo largo de la vida se necesitan las atenciones médicas para todas las personas.

“El llamado respetuoso para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo, sino hemos necesitado un servicio médico lo vamos a necesitar, siempre a lo largo de nuestra vida se requiere del apoyo de una enfermera un médico, tenemos que apoyarlos, reconocerlos, respetarlos”, finalizó.

En las últimas semanas médicos y enfermeras han sido víctimas de ataques físicos, verbales y discriminación por ser considerados un “foco de contagio” por convivir con pacientes con coronavirus.

A través de redes sociales se han difundido varios casos de enfermeras que han sido agredidas físicamente.

ENFERMERA NO PUEDE VOLVER A CASA

El pasado 10 de abril, una enfermera del estado de Nayarit tuvo que abandonar su vivienda en el poblado de Lo de Marcos, en el municipio de Bahía de Banderas, luego de que sus vecinos no la dejaran pasar a la zona por considerarla un “gran foco de infección” de COVID-19.

A través de su cuenta de Facebook, Mel Morado, enfermera del hospital de Los Panchos, denunció que sus vecinos hicieron un cerco sanitario para no dejar entrar a turistas. Sin embargo, los hombres y mujeres que se encontraban en el límite del poblado la acusaron de ser un punto de contagio y poner en riesgo al resto de las personas.

“Soy enfermera del hospital de San Francisco, Nayarit, hoy temí por mi integridad al momento que me negaron el acceso al poblado donde actualmente vivo Lo de Marcos… se ha escuchado que las personas de los pueblos se encuentran haciendo cercos sanitarios para prohibir acceso a turistas, pero en este caso también se me negó a mí, solo por ser personal de salud”, escribió.

La enfermera intentaba llegar a su casa pero fue retenida en el puesto de control que montaron hombres y mujeres del pueblo, para prevenir contagios con el ingreso de personas ajenas al lugar.

Mel Morado apuntó que uno de los vecinos incluso dijo que le pagaría una renta en la localidad donde se encuentra el centro de salud donde ella trabaja sólo para que no entrara Los de Marcos.

“Si entras ya no sales, hazle como quieras, soy capaz de pagarte una renta en San Pancho para que allá te quedes”, se escucha en un video grabado por Fernanda Flores, quien acompañaba a Mel.

La enfermera contó que se siente impotente ante la situación que vive el personal de salud en todo el país al sufrir amenazas y discriminación por parte de las personas.

“Ella es un foco de infección. Hasta dos metros debería de estar alejado de ella. Lo siento, mijita, pero al pueblo no entras, o entras, ¡pero ya no sales! y si es al Hospital de San Pancho, menos”, se escucha en el video.

Además, dijo que en las localidades de Nayarit tampoco pueden portar el uniforme de trabajo ya que las personas los agreden físicamente.

“Lo único que hago es trabajar en el hospital por el bienestar del pueblo y pueblos aledaños que van y se tratan médicamente ahí, yo no voy a ver si vienen de X pueblo o si es X persona, se les va a dar la atención y con las medidas que actualmente se tienen que tomar, a todos!” finalizó la enfermera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas