El 25 de marzo pasado, el INE canceló los registros como candidatos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, por no presentar en tiempo sus gastos de campaña. El 9 de abril, el TEPJF regresó el caso al INE y le pidió volver a analizar el caso. Sin embargo, un proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización mantendría la sanción a los aspirantes de Morena.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila negar la candidatura a Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, y a Raúl Morón, a Michoacán, por no presentar en tiempos su informe de gastos de campaña, de acuerdo con información difundida por medios nacionales.

El proyecto habría sido redactado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y establece que si un precandidato no presenta su informe de gastos de campaña, debe ser sancionado con la pérdida del registro.

Sobre el caso de Salgado Macedonio, el proyecto de resolución establece que “ha quedado acreditada la falta de voluntad o disponibilidad del ciudadano para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña”.

A la par, establece que los gastos de precampañas fueron presentados 22 días después del plazo, lo que “impidió a la autoridad fiscalizadora llevar a cabo de forma correcta y en tiempo la fiscalización de lo reportado por el partido“.

Por ello, “se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”.

El INE daría 48 horas para sustituir a su candidato a la gubernatura del estado. Sin embargo, rechazó la posibilidad de que Pablo Amílcar Sandoval y Aida Román sean registrados como candidatos.

EL CASO DE MORÓN

El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización también perfila negar el registro a Morón, aspirante de Morena ala gubernatura de Guerrero, por no presentar a tiempo sus gastos relativos a la precampañas.

“Haga efectiva la sanción impuesta por este órgano colegiado en el ámbito de su competencia al ciudadano Raúl Morón Orozco, consistente en la cancelación del registro como candidato a gobernador en el marco del proceso electoral ordinario 2020-2021”, detalla el proyecto difundido por medios.

En este caso, el INE daría cinco días a Morena para sustituto a su candidato.

El 25 de marzo pasado, el INE canceló su registro como candidato a Gobernador de Guerrero, pero lo hizo porque “no entregó el informe de gastos de precampaña” que establece la ley electoral mexicana para los procesos internos de los partidos.

El INE también canceló el registro de Raúl Morón, aspirante de Morena a gobernador de Michoacán, y sancionó a decenas de candidatos a diputados.

Pero el TEPJF falló el viernes pasado para que el INE realice una nueva sesión, que será este martes, para que revise su sanción. Se espera que el INE sesione a partir de las 18:00 horas de este martes.

Por ello, el líder de Morena, Mario Delgado, convocó a decenas de aspirantes este lunes para presionar al INE, aunque negó que las declaraciones de Salgado Macedonio fuesen amenazas.

“No se ha hecho ninguna amenaza aquí a nadie, este es un movimiento pacífico, a lo largo de todos estos años hemos demostrado que es un movimiento pacífico, hoy estamos aquí cantando, estamos bailando”, respondió a los cuestionamientos de los medios.

Al igual que López Obrador, Delgado ha acusado a los consejeros del INE de comportarse como opositores de su proyecto de la “Cuarta Transformación” por una reforma que impide a los servidores públicos ganar más que el presidente de México.

“No hay ninguna agresión para nadie, estamos exigiendo, sí, que se actué con imparcialidad, estamos exigiendo que el árbitro no se convierta en un jugador y que no abuse y trate de sacar a la mala a nuestros candidatos”, expresó el líder de Morena.