El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, no dio a conocer el nombre del Magistrado de Jalisco presuntamente vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero señaló que las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que fueron congeladas las cuentas bancarias de un Magistrado de Jalisco por su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia Notimex, Santiago Nieto dijo en entrevista a medios, después de participar en el Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, celebrado en Coahuila, el congelamiento de las cuentas del Magistrado.

El titular de la UIF no informó el nombre del Magistrado que es investigado, pero señaló que las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

También comentó que el Consejo de la Judicatura fue notificado de dicha denuncia. “Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados”, dijo el funcionario.

Nieto Castillo detalló además que en la lucha contra actividades ilícitas, la Unidad a su cargo cuenta con 54 denuncias presentadas en materias referentes a corrupción, robo de hidrocarburo, lavado de dinero y trata de personas.

OTRO MAGISTRADO INVESTIGADO

El abril, Nieto Carrillo informó que un antiguo Magistrado federal estaría implicado en actos de lavado de dinero y delitos relacionados.

A través de su cuenta de Twitter el titular de la UIF informó además que la dependencia tiene más de 3 mil 400 millones de pesos bloqueados por los mismos delitos, sumados a los 37 millones de dólares.

Sin anunciar nombres, Nieto expuso que al antiguo representante del poder judicial se le investiga por actos de corrupción.

Y BLOQUEAN CUENTAS 

El pasado 3 de mayo, el titular de la Unidad de la UIF dio a conocer el Gobierno de México bloqueó las cuentas de dos grupos criminales que operaban en Minatitlán, Veracruz.

“Con información del sistema financiero y datos de las autoridades de seguridad pública e inteligencia federales, se han bloqueado las cuentas de personas físicas y morales presuntamente vinculadas con dos grupos delictivos que operaban en la zona de Minatitlán, Veracruz”, publicó Nieto en su cuenta de Twitter.

Este bloqueo a cuentas de grupos criminales se dan en el contexto del aumento de la violencia en esa zona de Veracruz, donde fueron asesinadas 13 personas el pasado 19 de abril en una fiesta en Minatitlán.

En este sentido, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, informó hoy la detención de Adrián “N”, alias “El Pelón”, un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) identificado como uno de los presuntos responsables del multihomicidio en dicho municipio veracruzano.