Mundo

40 días en la selva

Harina de yuca, dos celulares, una toalla… así sobrevivieron los niños colombianos

13/06/2023 - 7:01 pm

Lesly, la hermana mayor de 13 años de edad, cumplió un papel crucial para que ella y sus hermanos pudieran sobrevivir. Ella asumió el papel de líder y mantuvo un campamento improvisado cerca de un río de donde tomaba el agua para mantenerse hidratados.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, los cuatro niños indígenas que fueron rescatados el pasado viernes luego de sobrevivir 40 días solos en la selva amazónica colombiana lograron resistir gracias al conocimiento que tenían del entorno y a objetos como una botella de refresco, dos celulares, una linterna, una caja musical y una toalla utilizados por la hermana mayor.

Henry Guerrero, rescatista indígena que fue parte del equipo de rescate que participó en la búsqueda de los menores, detalló que los niños utilizaron varios objetos que encontraron en la avioneta accidentada así como víveres (como harina de yuca empacada por uno de los fallecidos) con los que se alimentaron durante sus primeros días en la selva.

“Cuando cayeron, lo primero que le vino a la cabeza [a Lesly] fue cómo utilizar eso para sobrevivir”.

Personal militar baja en camilla a uno de los cuatro hermanos indígenas que pasaron 40 días desaparecidos en la selva tras un accidente de avión, en una base aérea del Ejército en Bogotá, Colombia, el 10 de junio de 2023. Foto: John Vizcaino, AP.

El rescatista relató que Lesly cumplió un papel crucial para que ella y sus hermanos pudieran sobrevivir. La niña de 13 años de edad asumió el papel de líder y mantuvo un campamento improvisado cerca de un río de donde tomaba el agua para mantenerse hidratados.

“Tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo. Fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir”, indicó el Ministerio colombiano de Defensa.

Una vez que se agotaron los víveres, los niños comenzaron a alimentarse con frutos silvestres que encontraban en la selva. Los hermanos pertenecen al pueblo Huitoto, originario de la Amazonía, y tenían noción de qué cosas podían consumir y cuáles no.

“Se les fueron acabando esos insumos” y decidieron buscar un camino para salir de la selva. En la travesía se alimentaron con “chontaduro y mango silvestre (…) frutos propios allá de la selva”, indicó Pedro Sánchez, comandante conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares de Colombia.

Fidencio Valencia, tío de los niños, aseguró al medio colombiano Noticias Caracol que los menores están empezando a hablar y que uno de ellos mencionó que mientras estaban en la selva se escondían en los troncos de los árboles para protegerse.

Niños sobrevivientes a la Selva en Colombia
En esta foto difundida por la Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia, soldados y hombres indígenas posan para la foto con los cuatro hermanos indígenas que llevaban 40 días desaparecidos, en la selva de Solano, estado de Caquetá, Colombia, el viernes 9 de junio de 2023. El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el viernes que encontraron vivos a los cuatro niños que sobrevivieron a un accidente de avioneta hace 40 días y por los que se desplegó una intensa búsqueda en la selva amazónica. Foto: Oficina de Prensa de las Fuerzas Armadas de Colombia vía AP.

Tras el rescate de los cuatro hermanos, el Ejército colombiano informó que la búsqueda en la zona no ha terminado luego de que Wilson, un perrito que halló a los niños en la selva amazónica, se extraviara tras el rescate.

“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, informó el pasado sábado el ejército en redes sociales en un mensaje acompañado con un video con imágenes del canino durante su entrenamiento y cuando viajó para buscar a los niños.

En tanto, Lesly y Soleiny le entregaron unos dibujos a Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, para que se los muestre a Wilson, cuando lo rescaten. “Siempre bendecida”, se lee en un dibujo que también tiene una flor, un sol y una bandera de Colombia. “Wilson”, dice otro, en el que el perro aparece junto a unos árboles.

La agencia AP dio cuenta cómo Pedro Sánchez aseguró este martes que aún no está claro qué sucedió con los cuatro niños hallados después del accidente aéreo en el que murió su madre, el piloto de la aeronave y otro adulto, y consideró que los menores podrían aclararlo mejor al paso del tiempo.

“Hemos tenido varias versiones”, dijo el General Pedro Sánchez en entrevista con la emisora Blu Radio.

Explicó que existe una versión según la cual al día siguiente del siniestro los niños “abandonaron ese sitio y regresaron a los tres días, pero ya había muchas abejas y moscas y eso los obligó a salir de allí”.

Pero el domingo el padre de los dos más pequeños, Manuel Miller Ranoque, afirmó que la mujer permaneció cuatro días viva tras el accidente ocurrido entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, al suroriente de Colombia. Según Ranoque la hija mayor le contó que “la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir la mamá les dice, tal vez, ‘váyanse’”.

“También nos han dicho que la mamá murió inmediatamente, en el impacto, y que la bebé… fue sacada inmediatamente por la hermana mayor”, aseguró Sánchez. Por ello, el general insistió en que hay que esperar a que los menores se recuperen para que puedan dar su versión de los hechos y que, por el momento, todo lo que se diga es una “especulación”.

Hombres indígenas esperan para abordar un helicóptero en una base militar en Calamar, Colombia, el martes 23 de mayo de 2023, para ayudar en la búsqueda de cuatro niños desaparecidos después de un accidente aéreo. El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el viernes 9 de junio de 2023 que los cuatro menores habían sido encontrados con vida tras 40 días en la selva. (AP Foto/Fernando Vergara)

Se espera que los menores de 13, 9, 4 y 1 años y permanezcan al menos dos semanas en el Hospital Militar en Bogotá recibiendo tratamiento después de su rescate el viernes, aunque algunos ya hablan y quieren salir a caminar.

La pequeña avioneta Cesna C206, que realizaba la ruta Araracuara-San José del Guavaire, se precipitó en la zona selvática, luego que el piloto reportó una falla en el motor. La aeronave fue localizada dos semanas después con los tres ocupantes adultos muertos, pero no hallaron a los menores en el lugar.

Esto desencadenó una búsqueda de los sobrevivientes, la cual tuvo un desenlace feliz el viernes con el rescate de los cuatro hermanitos.

-Con información de AP

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas