México

La extradición de Zerón es tema de Estado: Segob; México gestiona el trámite con Canadá, asegura

13/07/2020 - 6:50 pm

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, agregó que mantienen coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para detallar la solicitud al Gobierno de Canadá.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- La extradición de Tomás Zerón de Lucio a México es un tema de Estado, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Este es un tema del Estado mexicano, no del Gobierno de la República, no del Poder Judicial, no de la Fiscalía, no del Gobierno de Guerrero, no del municipio de Iguala, no, es un tema de Estado, en donde el Estado mexicano tiene que dar una respuesta”, aseveró.

En conferencia de prensa, la titular de la Segob detalló que el Gobierno mexicano ha entablado pláticas con sus pares canadienses para lograr la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Estamos sumamente interesados en que sea extraditado, hemos platicado inclusive con las propias autoridades de Canadá sobre este asunto”, añadió.

Sánchez Cordero recordó que el Estado mexicano tiene una obligación con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, y que Zerón de Lucio, es clave en el hecho.

“Se le están imputando los delitos, entre otros de omisión, ustedes vieron cómo se sembraron restos de algunos de los estudiantes en fin, hay temas ahí de una investigación muy clara en donde s tiene que rendir cuentas sobre esta situación tan lamentable y grave que fue la desaparición de los 43”, agregó.

Por otra parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, agregó que mantienen coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para detallar la solicitud al Gobierno de Canadá.

“Hemos tenido reuniones, por supuesto, con distintas autoridades del Gobierno de Canadá, hemos establecido contacto con la Embajada de Canada en México, por supuesto que esto lo hemos hecho en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, destacó.

Encinas dijo que no temen un intento de fuga, ya que al existir una ficha roja de búsqueda por parte de la Interpol, Zerón de Lucio no podría salir del país canadiense.

EL VIDEO DE ZERÓN

Sobre la difusión del video en el que se observa a Tomás Zerón de Lucio durante un interrogatorio, Sánchez Cordero dijo que serán las autoridades quienes determinen si existe delito sobre el caso.

“Nosotros no podemos decir (si se configura la tortura), ni siquiera con el video, sino que tienen que ser las investigaciones, una vez que se le dé la garantía de audiencia, que tenga el debido proceso y que obviamente esté presente la presunción de inocencia, y que decidan las autoridades, primero de la Fiscalía y después del Poder Judicial, su sentencia, su resolución”, dijo.

Previamente, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó como ilegal el interrogatorio que realizó Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

A través de un hilo de Twitter, el Centro Prodh argumentó que dicho interrogatorio ni siquiera fue registrado en la carpeta de investigación por la desaparición de los normalistas.

Precisó que por las condiciones y las constantes amenazas que se ven y escuchan en el video difundido esta mañana, éste debe ser calificado como acto de tortura por parte de Zerón de Lucio.

“Sobre la difusión de un video relacionado con la detención de un presunto implicado en el Caso Ayotzinapa, precisamos: el interrogatorio fue ilegal, pues ni siquiera se registró en el expediente”, tuiteó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas