México

Vacunas han bajado hospitalizaciones y muertes pese a tercera ola de COVID: Gatell

13/07/2021 - 9:49 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la tercera ola como “incipiente” y volvió a pedir a la población que se vacune contra la COVID-19; también llamó a los jóvenes a protegerse, ya que ahora la epidemia tiene mayor incidencia en ellos.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- México acumula cuatro semanas en una tercera ola de la COVID-19, aseguró el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La tercera ola, todas ajustadas a la fecha de inició, está claro que la primera, en febrero de 2020, la segunda, en octubre de 2020, se redujo seis meses y la tercera tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos”, dijo hoy durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaro que la vacunación de la población ha permitido que el número de hospitalizaciones y defunciones esté a la baja.

“Vemos la curva epidémica de casos y pueden notar que se ve este pico epidémico de seis meses de no tener crecimiento de la epidemia, en forma de espejo se ve a los hospitalizados, si bien hay pico de casos, no hay de hospitalizaciones y eso es consecuencia positiva de tener a la población vacunada, y de haberlo hecho a un plan semejante a Inglaterra, EU, Canadá, Francia, al de muchos países que están vacunando y empezamos con adultos mayores que tienen mayor propensión de enfermar grave y hemos logrado reducir hospitalizaciones y defunciones”,ejemplificó.

López-Gatell detalló que si bien los casos confirmados son similares a los de la segunda hola, “las hospitalizaciones tienen una separación muy notoria, con una reducción superior a 75 por ciento”.

Por ello, recalcó la importancia de continuar con el proceso de vacunación en el país.

En este sentido, adelantó que el país recibirá 3 millones 786 mil 190 dosis de vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac.

“Se recibe un embarque de Pfizer con 296 mil 10 vacunas (…) Esta semana tendremos de AstraZeneca, 730 mil, de CanSino, 453 mil, así como segunda dosis de Sputnik, con 300 mil dosis, y de Sinovac llegarán 2 millones”, añadió.

Vacunación en Saltillo, Coahuila. Foto: Alex Rodríguez, Cuartoscuro.

TERCERA OLA, INCIPIENTE: AMLO

Por su parte, el Presidente calificó a la tercera ola como “incipiente” y volvió a pedir a la población que se vacune contra la COVID-19.

“Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizados y lo más importante, menos fallecidos, porque se está avanzando en la vacunación”, dijo.

Sin embargo, reiteró su invitación a la población mayor a vacunarse.

“Es muy importante insistir en la vacunación, porque es la mejor manera de protegernos, está comprobado, por so, a los adultos mayores que se quedaron sin la vacuna, por alguna razón, los llamamos a que asistan a los centros de vacunación, porque de esa manera nos protegemos, se salvan vidas”, recalcó.

López Obrador también llamó a los jóvenes a protegerse, ya que ahora la epidemia tiene mayor incidencia en ellos.

“Los contagios se están presentando más en jóvenes, y también es un llamado a los jóvenes a que se protejan, se cuiden”, finalizó.

Este lunes, México reportó 89 nuevas muertes y 3 mil 074 nuevos contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas, que elevaron a 235 mil 058 los decesos y a 2 millones 593 mil 574 los casos confirmados

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas