vacuna-coronavirus-inyección-jeringa

El costo de producción de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 será menor a 100 pesos

13/08/2020 - 5:20 pm

Con un tipo de cambio cercano a los 22.23 pesos por dólar, el costo sería de 88.92 pesos. La reserva del país para adquirir el medicamento es de hasta 100 mil millones de pesos, aseguró el Presidente López Obrador, por lo que el país podría adquirir alrededor de mil 124 millones de dosis, muy por encima de las requeridas para los 126.2 millones de habitantes.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- México llegó a un acuerdo con Argentina y el laboratorio AstraZeneca para producir una potencial vacuna contra la COVID-19. El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que sería gratuita para la población, pero tendrá un costo de producción

Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca en México, aseguró que el costo de cada vacuna rondará los 4 dólares “no tenemos el precio final porque lo estamos trabajando, pero no debe exceder 4 dólares por dosis, por ahí va a estar”.

Con el tipo de cambio interbancario de este jueves, que el Banco de México reportó en 22.23 pesos por dólar, el costo de la vacuna que llegaría de forma gratuita a la población mexicana, sería de 88.92 pesos.

La primera pregunta que tienes en relación con el precio de la vacuna, el precio, como mencioné anteriormente, hemos establecido cadenas de suplido y de manufactura en diferentes partes del mundo.

El Presidente López Obrador ha dicho que el país cuenta con una reserva de hasta 100 mil millones de pesos para comprar vacunas. Con tal presupuesto, México podría adquirir alrededor de mil 124 millones 606 mil 388 dosis mucho más que las requeridas para los 126.2 millones de habitantes.

“Este acuerdo va a significar un monto menor a los 25 mil millones para que tengan acceso a la vacuna todos los mexicanos, todos. Se dice universal pero a veces no se entiende qué significa el término universal… es para todos y nosotros tenemos que cumplir con lo que establece el Artículo cuarto de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud y a la atención médica, medicamentos y vacunas gratuitos”, dijo el mandatario.

La fundación del millonario Carlos Slim jugó un papel importante porque es la que financia el convenio con México y Argentina. De acuerdo con lo expuesto en la rueda de prensa, una vez que la vacuna esté lista México sería el encargado de distribuirla en la región y el costo dependerá de lo que decida cada Gobierno.

Si supera la última etapa de pruebas o fase 3, la vacuna que fue desarrollada por la Universidad de Oxford estaría disponible para la región en el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con lo anunciado, la vacuna se fabricaría en Argentina y México sería el responsable de envasarla y distribuirla en toda la región con excepción de Brasil, que ya tiene un acuerdo propio con la misma farmacéutica firmado en junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas