¿Qué aseguradoras tuvieron más reclamaciones en lo que va del año? Condusef lo revela

13/09/2021 - 2:19 pm

El comunicado de la dependencia mostró que sólo el 9 por ciento de los mexicanos cuentan con un Seguro de Gastos Médicos, según datos de la AMIS. 

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer cuales fueron las aseguradoras con mayor número de reclamaciones al segundo trimestre de 2021.

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión recalcó la importancia de contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM), sobre todo ahora con la pandemia de COVID-19.

“Derivado de las condiciones actuales, este producto financiero resulta primordial porque contribuye al cuidado de la salud y brinda seguridad financiera ante gastos de índole médica, la aseguradora cubre el costo de los gastos médicos basada en las coberturas que se incluyan en el contrato, también conocido como póliza, de las cuales existen diversas tipos, precios y condiciones de contratación”, destacó la Condusef.

La dependencia expuso que las aseguradoras con más reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados de GMM fueron: Axa Seguros con 11, Metlife México y Seguros Monterrey con 10 reclamaciones cada una.

El promedio del sector es de 3 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados; en ese sentido, este indicador se mantuvo igual al del primer trimestre del año en curso

Por otro lado, la Resolución Favorable del sector asegurador en el seguro GMM fue 14 por ciento, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Inbursa con 33 por ciento, Seguros Banorte con 26 por ciento y Zurich Santander con 17.

Respecto del primer trimestre, Seguros Inbursa, Seguros Banorte y Chubb aumentaron su Resolución Favorable; mientras que Zurich Santander, Metlife México y Axa Seguros, la disminuyeron.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, el promedio del sector se ubicó en 26 días hábiles al segundo trimestre de 2021, mientras que en el primer trimestre fue de 23.

Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver una queja fueron Seguros Inbursa con 12 días promedio, Mapfre con 14 días y Chubb con 15 días.

Respecto del primer trimestre, Metlife México, Seguros Monterrey y Zurich Santander aumentaron su tiempo de respuesta, mientras que Seguros Inbursa, Mapfre y Chubb, lo disminuyeron.

De acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo el 9 por ciento de los mexicanos cuentan con un Seguro de Gastos Médicos, lo que se traduce que una gran mayoría de la población se encuentra vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica.

“Hasta mediados del mes de agosto, las aseguradoras habían desembolsado 19 mil 232 millones de pesos por indemnizaciones derivadas de COVID-19 en 39 mil 610 casos, de los cuales aproximadamente el 69 por ciento fueron hombres”, expuso la Condusef.

La AMIS ha señalado que el costo promedio en atención hospitalaria por el virus SARS-CoV-2, para el caso de las personas que ya contaban con el seguro de gastos médicos al momento del contagio, ha sido de 559 mil pesos para los hombres y de 330 mil para las mujeres.

La Comisión insistió en que lo más recomendable es contratar una póliza de gastos médicos “cuando se goza de buena salud y no cuando ya se ha presentado algún padecimiento o accidente”, con lo cual se puede evitar la posibilidad de que la aseguradora califique esto como una preexistencia y se excluya en la cobertura, con el correspondiente impacto al patrimonio familiar en caso de enfermedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas