México

Avanza propuesta del PRI

Comisión de diputados aprueba dar 10 años a los militares en las calles; irá al pleno

13/09/2022 - 11:56 am

En las votaciones, además de discutir la propuesta original de la Diputada priista Yolanda de la Torre para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles hasta 2028, se tomó en cuenta una reserva presentada por Cristina Ruiz Sandoval, la cual da un año más a esas corporaciones para realizar labores de seguridad pública, es decir, hasta 2029.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la polémica iniciativa de reforma para que se amplíe la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad hasta 2029 y no hasta 2018, como se había propuesto al inicio, por lo que se envió el dictamen a la Mesa Directiva para que se le dé lectura por la tarde en el pleno y mañana se proceda a su discusión.

Durante la reunión de las y los legisladores, primero se avaló el proyecto en lo general con 28 votos a favor y 11 en contra. Los sufragios en contra fueron del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC); mientras que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor.

Posteriormente, se abrió el debate en lo particular, ya que se incluyó una reserva presentada por la Diputada del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, la cual plantea que la presencia militar se extienda hasta el próximo 2029, en lugar de que sólo sea hasta el 2028, como lo había propuesto su compañera Yolanda de la Torre.

La modificación para prolongar hasta 10 años la labor de militares y marinos en materia de seguridad pública también recibió luz verde, ya que contó con 29 votos a favor y 11 en contra.

Asimismo, el tricolor propuso la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores, con el fin de dar seguimiento a la reforma, así como obligar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Días antes, Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, había adelantado que su partido apoyaría la iniciativa de la Diputada priista, Yolanda de la Torre, la cual proponía ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años.

La iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la coalición Va por México, pues el PAN y el PRD consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.

Días después, las dirigencias del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma.

LLAMAN A MANTENER UNIDA LA ALIANZA

Por su parte, Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron el pasado 6 de septiembre a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos.

“En la construcción de la coalición Va por México –que tanto ha servido a la contención de daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática– el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo la regla fundamental”, escribió González Guajardo, en cuya mansión se gestó esa alianza de PRI, PAN y PRD.

Mientras que De Hoyos coincidió con González Guajardo en que la fortaleza de la coalición Va por México es cumplir “lo pactado” entre los integrantes.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezan una conferencia de prensa de la coalición Va Por México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“La coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”, subrayó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además, el pasado 8 de septiembre, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Gustavo de Hoyos había afirmado que los legisladores del PRI aún estaban a tiempo de desechar la iniciativa de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles al menos hasta 2028, aunque indicó que en caso de no hacerlo, la ciudadanía los castigará negándoles su voto en futuras elecciones.

“Para nosotros es claro que esta iniciativa va en contra de los acuerdos fundacionales y por eso ya en este momento estamos comunicándonos con cada uno de las y los diputados, con cada uno de las y los senadores para exigirles en primera persona, que si bien es cierto que la decisión de la presentación puede atribuirse a una Diputada [Yolanda de la Torre] y el respaldo puede corresponder al presidente de ese partido [Alejandro Moreno Cárdenas], en su caso al coordinador parlamentario [Rubén Moreira], la responsabilidad de cada uno de ellos en caso de que no voten en conciencia, estamos absolutamente convencidos de que muchos de ellos van a desentender el voto de consigna y si no lo hacen los veremos en las urnas”, dijo De Hoyos.

Además, aseguró que la propuesta va en contra de los postulados que dieron origen a la coalición Va por México e hizo un llamado a los legisladores del PRI para que rectifiquen su decisión:

“Sería una traición clara a los postulados fundamentales que dieron motivo a la coalición Va por México, no lo digo a título personal, es el compromiso que está suscrito, es la agenda legislativa que permitió superar diferencias y reunir adversarios históricos. Ya lo han dicho recientemente algunos miembros de estos partidos, si no se puede confiar en la palabra empeñada es imposible el futuro. Yo insisto que haya un margen de rectificación, hago votos para que cada Diputado, cada Diputada, cada Senador y Senadora entiendan la trascendencia para cada una de sus carreras de lo que significa la decisión y voto que van a emitir porque una grabación, una filtración, una acusación se puede superar, pero una traición política marca de por vida a un político”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video