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CdMx: ¿Cómo tramitar tu acta de nacimiento digital? Acá te explicamos paso por paso

13/10/2021 - 4:52 pm

Ahora puedes tramitar una copia certificada y digital de tu acta de nacimiento en línea si naciste en la capital del país, la cual podrá ser aceptada por cualquier institución.

Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Si naciste en la Ciudad de México y necesitas una copia de tu acta de nacimiento, puedes tener una nueva en minutos con un poco de tiempo, un dispositivo móvil y conexión a Internet. A continuación te contamos cómo hacerlo, paso por paso, y el costo de la copia.

El primer paso es crear o tener una cuenta Llave CdMx, necesaria para realizar el trámite en línea del Gobierno de la Ciudad de México. Si aún no cuentas con una, sólo necesitas: tu CURP, un correo electrónico al que tengas acceso, un teléfono celular y tu código postal, para abrir una cuenta en https://llave.cdmx.gob.mx .

Cuando hayas creado tu cuenta Llave CdMx, podrás realizar distintos servicios y trámites digitales.

Una vez que te hayas registrado y hayas ingresado con tu información al sitio, en el apartado “Trámites y servicios que ya puedes realizar de manera digital” busca la ficha que dice “Solicitud de Copias Certificadas de Actas Digitales”; o también puedes acceder directamente a través de la página web https://actas.cdmx.gob.mx. Te aparecerá la siguiente pantalla:

Al dar clic sobre “Nuevo trámite”, la página te preguntará qué tipo de acta quieres tramitar: matrimonio, defunción y nacimiento. En el caso de las actas de defunción y matrimonio, será necesario que tengas a la mano esta información sobre el registro del acta: año de registro, juzgado, número de libro y número de acta o partida. Para las actas de matrimonio debes colocar también los nombres con apellidos de las personas que contrajeron el vínculo, y para la acta de defunción el nombre completo del finado.

Posteriormente, debes de ingresar tu CURP. Recuerda, este trámite sólo lo puedes realizar si naciste y fuiste registrado en la Ciudad de México; de lo contrario, deberás de consultar con las autoridades de tu entidad para adquirir una copia.

El sistema arrojará un registro con el nombre del titular: si coincide con el nombre de la persona de quien requieres la copia, da clic en “Siguiente”. A continuación, se te asignará un folio del trámite, y hacer el pago correspondiente, el cual puedes realizar por medio de Internet o descargando un formato de pago. Cuando se haya realizado el pago, conserva tu folio y espera 48 horas, después de las cuales podrás ingresar nuevamente al sitio actas.cdmx.gob.mx y descargar el acta de nacimiento.

 

¡Listo! Una vez realizado este trámite, podrás descargar tu acta, la cual contendrá un código QR que al escanearlo te enseñará la información del Registro Civil.

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