AMLO se dice “muy contento y satisfecho” con el nombramiento de Rosario Piedra al frente de la CNDH

13/11/2019 - 8:48 am

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario consideró que al Partido Acción Nacional (PAN) quisiera “que siguieran los que estaban, que se dedicaban a solapar violaciones a los derechos humanos. Es también entendible la actitud que tienen. Son posturas distintas. Ellos protegían a los represores”. 

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró esta mañana que está satisfecho con el nombramiento de María del Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual se concretó ayer entre abucheos y protestas de la oposición en el Senado de la República.

“Estoy muy satisfecho con lo que resolvió el el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra porque ella vivió en carne propia lo que es la desaparición de su hermano. Y su mamá toda la vida se ha dedicado a eso. Es un ejemplo de dignidad, de justicia. Y la organización que crearon, de madres, de hijos desaparecidos. Estoy muy contento, muy satisfecho con que se haya tomado esa decisión porque se está haciendo justicia”, dijo.

AMLO arriba a su conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario consideró que al Partido Acción Nacional (PAN) quisiera “que siguieran los que estaban, que se dedicaban a solapar violaciones a los derechos humanos. Es también entendible la actitud que tienen. Son posturas distintas. Ellos protegían a los represores”.

Asimismo, vio como algo bueno que se genere polémica con el nombramiento de Piedra Ibarra al frente del organismo, ya que gozan del derecho de protestar y oponerse como oposición, tal y como él lo hizo cuando se encontraban en ese lugar.

“Es un orgullo poder decir que el Estado mexicano ya no es como es antes, el principal violador de los derechos humanos y esa es una principal diferencia. Estamos viviendo tiempos interesantes, que nadie diga que se aburre”, señaló López Obrador desde Palacio Nacional.

LA TOMA DE PROTESTA

María del Rosario Piedra Ibarra rindió protesta este martes, entre abucheos y reclamos de la oposición en el Senado de la República, como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En respuesta a los reclamos de legisladores de oposición, los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebraron la toma de protesta de Ibarra Piedra al grito de “si se pudo, sí se pudo”.

La toma de protesta llegó después de una discusión de aproximadamente tres horas, donde se rechazó repetir la votación para elegir a titular de la Comisión, y también se desechó la propuesta de regresar a comisiones la terna de candidatos para la CNDH.

La Senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos humanos del Senado, dijo que esta toma de protesta muestra que “a Morena no le importan las instituciones, quieren destruir los contrapesos. Hoy han deteriorado al Senado y a la Comisión de Derechos Humanos”, escribió la legisladora panista en Twitter.

El pasado siete de noviembre, Rosario Piedra fue electa como la primera mujer emanada de un movimiento social que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México.

En un hecho histórico, la también hija de Rosario Ibarra de Piedra, la luchadora social y símbolo de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, obtuvo 76 votos de los senadores de la República, mientras que Arturo Peimbert Calvo sumó 24, José de Jesús Orozco Henríquez alcanzó 8 y 6 legisladores se abstuvieron.

“Que este logro, sea de todas y todos”, expuso Piedra Ibarra desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la elección desató acusaciones de fraude por parte de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), incluso esta mañana integrantes de la bancada panista se manifestaron afuera de las instalaciones del Senado de la República para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra, y presentaron una impugnación ante la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Como lo había anticipado la dirigencia blanquiazul, los panistas inconformes se reunieron frente al acceso principal del Senado. Previamente, al interior del dicha Cámara, los legisladores tuvieron una reunión para definir su estrategia para impedir que Piedra Ibarra tomara protesta como titular de la CNDH.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas