Economía
CONTRALÍNEA

Ciberataque a Pemex contaminó y frenó 35 mil equipos de diversas áreas de operación, aseguran

13/11/2019 - 6:15 pm

Desde las primeras horas del pasado lunes, usuarios de redes sociales denunciaron que los sistemas de Pemex fueron ciber atacados, la noche de ese día, 11 de noviembre, Pemex reconoció que fue víctima de “intentos” de ataques cibernéticos, aunque dijo que “fueron neutralizados oportunamente”. El saldo de dicho ciberataque sería de hasta a 35 mil computadoras afectadas.

Por Miguel Badillo  

Ciudad de México, 13 de noviembre (Contralínea/SinEmbargo).- El ciberataque que sufrió Petróleos Mexicanos (Pemex) el fin de semana pasado ha contaminado y paralizado por lo menos 35 mil computadoras de todas las áreas y en todo el país. La cifra representa el 5 por ciento de su sistema de cómputo, pero al interior de la petrolera se teme que en los próximos días aumente el número de equipos infectados.

Ello, a pesar de que Pemex indicó que los ataques fueron neutralizados oportunamente. El hackeo ocurrió justo después de que desde la Dirección General de la principal empresa del Estado se ordenó cancelar algunos contratos con la trasnacional Microsoft, que estaba encargada de proporcionar los sistemas de seguridad cibernética.

Por ello, los órganos de seguridad nacional y la Secretaría de la Función Pública investigan a la recién corrida Reyna María Basilio Ortiz (caso que fue reportado hace unos días por el diario La Jornada), pues tenía una posición clave en el área de Procura y por la coincidencia se indaga si tuvo algo que ver en el hackeo que tiene en jaque a la petrolera del Estado.

De acuerdo con fuentes cercanas al tema, es tan grave el hackeo que está en duda que Pemex pueda pagar la próxima quincena a sus miles de trabajadores petroleros, pues aunque acaban de cobrar la quincena anterior, hay nerviosismo entre los trabajadores porque todo el sistema de cómputo está paralizado por las torpezas de algunos funcionarios que se olvidaron de los sistemas de seguridad cibernética.

Además se han frenado los procesos de contratación en la principal subsidiaria Pemex Exploración y Producción, cuyo programa de inversiones estaba a punto de arrancar y asciende a algo más de 200 mil millones de pesos.

“NO SE VA A PAGAR”  

Petróleos Mexicanos (Pemex) no va a pagar el “rescate” de 565 bitcoins (aproximadamente 5 millones de dólares) que exigió el grupo de ciberdelincuentesque vulneró las computadoras de la empresa productiva del Estado, aseguró la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La titular de la Sener aseguró que personas especializadas de la petrolera trabajan en la resolución del conflicto.

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria que está trabajando, ya está la gente de informática en ello”, afirmó desde Veracruz después de su participación en la 23 Exposición Internacional del Sector Energético, en Boca del Río.

Además informó que Pemex, como otras grandes empresas, es presa de ataques cibernéticos y malwares constantes, pero afirmó que no se está negociando con quienes atacaron las computadoras de la empresa.

EL ATAQUE

Desde las primeras horas del pasado lunes, usuarios de redes sociales denunciaron que los sistemas de Pemex habrían sido atacados, por lo que el personal de la petrolera estaba impedida de usar los equipos de cómputo.

La noche del 11 de noviembre Pemex reconoció que fue víctima de “intentos” de ataques cibernéticos, aunque dijo que “fueron neutralizados oportunamente”.

Aparentemente, detallaron los periodistas Adriana Barrera y Raphael Satter, Pemex descubrió el ataque el pasado domingo, cuando una computadora mostró una nota con los pasos para que los ciberdelincuentes liberaran los servicios de la Empresa Productiva del Estado.

Hasta el momento permanece la duda de qué tipo de malware pudo haber sido utilizado.

Por otro lado, Bloomberg señaló que una fuente les había confirmado que Pemex podría presentar problemas en sus sistemas de facturación, luego del supuesto ataque informático.

El diario estadounidense puntualizó que Pemex ha recurrido a la facturación manual, lo que afectaría el pago para personal y proveedores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CONTRALÍNEA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas