La productividad laboral cae 0.3% en el tercer trimestre: Inegi

13/12/2016 - 9:15 am

El Inegi informó que el costo de la mano de obra por hora trabajada descendió en las empresas constructoras un 1 por ciento y en los establecimiento manufactureros creció un 0.1 por ciento.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– En el tercer trimestre de este año, los indicadores de productividad laboral registraron una contracción de 0.3 por ciento, en referencia con el trimestre anterior, con lo que suma dos trimestres con a la baja, de acuerdo el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, la productividad cayó 1.2  por ciento, su mayor caída desde el último trimestre de 2009.

A su interior, el grupo de actividades primarias tuvo un incremento de 1.8 por ciento, en las terciarias el aumento fue de 0.9 por ciento, mientras que en las actividades secundarias cayó 0.8 por ciento.

En el trimestre de julio a septiembre de este año, la productividad laboral en el sector manufacturero creció 0.4 por ciento; en las empresas constructoras mostró una contracción de 0.1 por ciento, en comparación al trimestre anterior.

En el comercio al por menor la productividad laboral aumentó 2 por ciento y en los servicios privados no financieros 1.2 por ciento, en tanto que en el comercio al por mayor disminuyó 0.1 por ciento frente al segundo trimestre de este año.

El Inegi informó que el costo de la mano de obra por hora trabajada descendió en las empresas constructoras un 1 por ciento y en los establecimiento manufactureros creció un 0.1 por ciento. Con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor se elevó 2.1%, en las dedicadas al menudeo 0.1 por ciento y en las de servicios privados no financieros creció 0.8 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas