Firma del T-MEC y acuerdo de EU y China ayudan al peso en la semana: dólar en 19.05; BMV gana 5.52%

13/12/2019 - 5:54 pm

Luego del anuncio de Trump de un acuerdo con China, el peso mexicano reaccionó de manera positiva, colocándose en 19.06 por cada dólar, luego de tocar un mínimo de 18.9923 pesos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó ganancias en medio de la volatilidad que han causado en los mercados los comentarios de Trump sobre las negociaciones comerciales con China.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- La firma del acuerdo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); el anuncio del acuerdo comercial Fase Uno y el inicio de la Fase Dos entre China y Estados Unidos que pone sobre la mesa del fin de la guerra comercial que mantuvieron ambas naciones a lo largo del año; así como la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de mantener sin cambios los tipos de interés, fueron los principales factores para la apreciación del 1.36 por ciento del peso y del IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 5.52 puntos porcentuales.

El peso cerró la semana con  con una apreciación de 24 centavos respecto al viernes anterior, de acuerdo con el Banco de México; en tanto que el IPC (S&P/BMV IPC) consiguió una subida de 2 mil 315.74 unidades durante la semana.

El dólar spot cerró en 19.05 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se colocó en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.9815 pesos y un máximo de 19.3104 pesos.

El martes, en Palacio Nacional, se congregaron los equipos negociadores del T-MEC para ratificar por parte de los ejecutivos las enmiendas y cambios al acuerdo comercial. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de la firma del acuerdo, en tanto que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmaron el nuevo acuerdo.

“El entendimiento elimina las principales fuentes de incertidumbre, pues también se logró un acuerdo entre demócratas y republicanos al interior del Congreso estadounidense y se espera que el T-MEC sea votado en la Cámara de Representantes la siguiente semana”, destacó la analista de Banco base, Gabriela Siller.

En México, el Senado ya aprobó los cambios al T-MEC durante la sesión del jueves, mientras que el Senado estadounidense y el Parlamento canadiense podrían aprobar los cambios entre enero y febrero del 2020.

Este viernes el acuerdo Fase Uno entre China y Estados Unidos fue confirmado por el Presidente Donald Trump y se dio inicio a las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos “de inmediato”. “Hemos logrado un gran acuerdo de fase uno con China”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, con lo que afirmó que las tarifas del 25 por ciento se mantendrán como están y no se aplicarán los aranceles programados para el 15 de diciembre por 160 mil millones de dólares.

Los acuerdos y cambios estructurales en la relación comercial con China se enfocaron en la compra masiva de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, entre otras.

Luego del anuncio del mandatario, el peso mexicano reaccionó de manera positiva, colocándose en 19.06 por cada dólar, luego de tocar un mínimo de 18.9923 pesos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó ganancias en medio de la volatilidad que han causado en los mercados los comentarios de Trump sobre las negociaciones comerciales con China.

A media semana el mercado reaccionó de forma positiva al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que decidió dejar la tasa de interés sin cambio entre 1.50 y 1.75 por ciento y el FOMC dio a conocer que planea mantener una postura acomodaticia durante el próximo año, sin considerar por ahora realizar ajustes al alza, a pesar de que la economía y el mercado laboral crecen a un ritmo sostenido.

“El peso mexicano se coloca entre las divisas más apreciadas en la semana, impulsado también por la aprobación de las modificaciones al T-MEC y la expectativa de que sea ratificado por los tres países que integran el acuerdo. Ayer, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo que todavía se está escribiendo la iniciativa de ley del acuerdo comercial”, afirmó Siller.

BOLSAS AL ALZA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ganancias impulsado por un alza de más de 6 por ciento en las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Al cierre semanal, tuvo un balance positivo de 2 mil 315.74 puntos, equivalente a 5.52 por ciento, impulsada desde la firma del acuerdo modificatorio del T-MEC. En el año, el índice acumula una ganancia de 6.28 por ciento.

El IPC cerró este viernes en las 44 mil 254.43 unidades, un avance de 2.45 por ciento, equivalentes a mil 59.24 puntos.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tuvieron ganancias de 17.60 y 13.41 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 2.25 por ciento, con una variación de 19.98 puntos, colocándose en las 907.28 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street recibió este viernes sin demasiado entusiasmo el principio de acuerdo comercial anunciado a primera hora por Estados Unidos y China, y dos de sus principales indicadores cerraron la sesión cerca de la línea plana, si bien el mercado se anotó ganancias semanales.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un leve 0.01 por ciento o 3.33 puntos, situándose en 28 mil 135.38, a la par que el selectivo S&P 500, también un 0.01 por ciento o 0.23 enteros, hasta 3 mil 168.80 puntos. El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzó con un poco más de brío durante la jornada y finalmente logró un 0.20 por ciento o 17.56 enteros más, hasta los 8 mil 734.88 puntos.

Por sectores, el mayor avance fue para las empresas de servicios públicos (0.84 por ciento) y tecnológicas (0.64), mientras el retroceso más notable fue para las energéticas (-0.91) y las de materiales básicos (-0.81 por ciento).

Ayer jueves el parqué neoyorquino se anotó récords ante las expectativas por la primera fase de un “gran acuerdo” con Pekín, según anticipó en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump, que no obstante rebajó hoy los ánimos antes de la apertura de la sesión. Trump dijo que las informaciones de prensa referentes a los aranceles del potencial pacto eran “completamente erróneas”, lo que propició que Wall Street comenzara la jornada con incertidumbre.

Tras el anuncio, Wall Street atravesó una jornada irregular, con el Dow Jones y el S&P 500 oscilando cerca de la línea plana, entre el rojo y el verde, aunque al final primaron las compras.

El mercado cierra la semana con ganancias: en torno al 0.40 por ciento para el Dow Jones, el 0.70 por ciento para el S&P 500 y el 0.90 por ciento para el Nasdaq.

La mitad de las 30 cotizadas del Dow Jones cerraron hoy en verde, encabezadas por American Express (1.69 por ciento), Visa (1.37), Apple (1.36) y Home Depot (0.88). Entre las que más descendieron, Dow Inc (-2.19 por ciento), Exxon Mobil (-1.56 por ciento), Boeing (-1.33 por ciento) y Walgreens (-1.19 por ciento).

Las acciones de Facebook cayeron el viernes casi 3% en las operaciones regulares después de que reportes noticiosos indicaron que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) podría tomar medidas para evitar que Facebook integre sus diversas apps de mensajes.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas se disparó hasta los 60,07 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.479,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,821 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1115.

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas