Sofá

El escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna, padre de Diego Luna, muere a los 83 años

13/12/2022 - 1:28 pm

Alejandro Luna tenía más de 55 años de experiencia como escenógrafo en teatro, ópera, danza y cine.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El escenógrafo Alejandro Luna Ledesma, padre del actor Diego Luna, falleció este martes a los 83 años de edad.

La noticia fue confirmada por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, quien, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el fallecimiento del también arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico.

También la Secretaría de Cultura lamentó el deceso de Alejandro Luna, quien en 2016 recibió la Medalla Bellas Artes por su contribución al desarrollo de las artes escénicas en México.

“El teatro es un arte colectivo, así que quisiera compartirla con todos los directores que aguantaron”, dijo en ese entonces el escenógrafo al recibir la medalla.

Con más de 55 años de experiencia como escenógrafo en teatro, ópera, danza y cine, Alejandro Luna montó escenografías para más de 200 obras teatrales.

Además, Alejandro Luna era considerado como el más importante escenógrafo de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI en México.

En esta imagen de archivo, el escenógrafo Alejandro Luna Ledesma recibe la Medalla Bellas Artes por su contribución al desarrollo de las artes escénicas en México, durante una ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde estuvo acompañado de sus hijos María y Diego. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro.

Alejandro Luna nació en la Ciudad de México en 1939, estudió Arquitectura y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Arte Dramático con Enrique Ruelas y Fernando Wagner, y escenografía con Antonio López Mancera y Justino Fernández. Luego se especializó en la Universidad de Harvard.

El escenógrafo y arquitecto recibió diferentes reconocimientos, como el realizado el pasado mes de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde hubo dos funciones especiales de la obra Edipo: nadie es ateo, ganadora en 2019 de los Premios Metropolitanos a la Mejor Adaptación y a la Mejor Dirección de escena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas