Según las transmisiones en vivo que hizo el colectivo en su página de Facebook, la llamada sobre el hallazgo de una fosa se reportó alrededor de las 12:30 horas, pero cuando las madres acudieron a examinar la zona fue cuando encontraron las otras 18 fosas.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó sobre el hallazgo de 19 fosas clandestinas con restos óseos calcinados. Éstas fueron ubicadas en el municipio de Guaymas, Sonora.

A través de su página de Facebook, el colectivo compartió imágenes y videos para evidenciar el hallazgo hecho entre la comunidad rural de Ortíz y Esteban Baca Calderón.

Las mujeres reportaron que en al menos 19 puntos de la zona desértica se encontraron fragmentos óseos calcinados y casquillos percutidos, por lo que supusieron que algunas de las víctimas pudieron ser ejecutadas en el mismo lugar.

La líder de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, comentó que no se avisó ningún cuerpo entero, pero sí “piezas grandes”, por lo que recalcó que se trata de muertes de hace tiempo.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Añadió que tan sólo en una de las fosas se avistaron restos de al menos 10 personas, por lo que alertaron a las autoridades estatales.

Flores explicó que asistieron al lugar luego de que una llamada anónima les reportara sobre el avistamiento de algunos huesos, por lo que armaron el plan de búsqueda y arribaron al sitio el pasado 13 de enero.

Según las transmisiones en vivo que hizo el colectivo en su página de Facebook, la llamada sobre el hallazgo de una fosa se reportó alrededor de las 12:30 horas, pero cuando las madres acudieron a examinar la zona fue cuando encontraron las otras 18 fosas.

“Nosotros localizamos 19 fosas con foto y video para que luego la Fiscalía no diga que eran tres, ¿verdad?; y una fosa grande medía dos metros de largo y un metro de ancho, ahí dejamos a las personas que hagan su trabajo nosotros ya hicimos nuestra labor”, destacó la líder de las buscadoras sonorenses.

Momentos después, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora llegó al lugar y comenzó la inspección. De acuerdo con el reporte que dio, los restos óseos ya fueron trasladados a los laboratorios forenses para ser analizados.

“¡¡¡¡¡BÚSQUEDA POSITIVA!!!!! Hasta el momento van 19 fosas Encontradas En Ortíz Valle de Guaymas, a las personas que tienen un familiar desaparecido acudan haserse las pruebas genéticas, no tenemos señal para trasmitir en vivo, les estaremos informando. ¡¡¡¡¡BÚSQUEDA POSITIVA!!!!! #MadresBuscadorasDeSonora”, se lee en una de las publicaciones de la página.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Según los primeros reportes, durante este 14 de enero, el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía realizará el procesamiento e inspección del lugar en donde el colectivo hizo el hallazgo. Cabe destacar que las maniobras de investigación no continuaron el día de ayer debido a la falta de luz y a que el lugar está enmontado.

FOSA CLANDESTINA EN TLAJOMULCO, JALISCO

El 13 de enero, autoridades de Jalisco hallaron 17 bolsas con restos humanos al interior de una casa en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con los primeros reportes, la policía preventiva Municipal de Tlajomulco fue alertada sobre unas bolsas sospechosas en la Avenida Cerro Santa Ana al cruce de Cerro Cardona, en el fraccionamiento Chulavista, por lo que se trasladaron al lugar.

Al domicilio también acudieron agentes del Ministerio Público y paramédicos, quienes confirmaron que las bolsas contenían restos humanos, sin embargo, hasta el momento no se sabe el número de las víctimas.

La zona fue acordonada por personal forense para realizar el levantamiento correspondiente de los restos.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estados (FGE) de Jalisco ya se encuentra investigando el caso.