“La inclusión de la iniciativa privada en la distribución y en la logística es clave para cumplir con esta tarea titánica y llegar en este año a la meta trazada en el Plan de Vacunación”, planteó el organismo.

Para Coparmex la distribución eficiente y profesional es indispensable que el sector privado participe.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno de México que la iniciativa privada participe en la distribución y logística de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y así lograr la meta del plan de vacunación.

“Convocamos a la suma de voluntades. La inclusión de la iniciativa privada en la distribución y en la logística es clave para cumplir con esta tarea titánica y llegar en este año a la meta trazada en el Plan de Vacunación”, planteó el organismo patronal en un comunicado.

La Coparmex planteó que “la mejor manera de enfrentar la pandemia de COVID-19 es con la participación de toda la sociedad; en específico, con la conjunción de los esfuerzos entre el sector privado y el público para tener las vacunas en tiempo y forma”. Además, que estas pueden llegar a la mayor cantidad de población posible.

“La iniciativa privada puede apoyar y contribuir a que las vacunas lleguen pronto a los mexicanos”, aseguró el organismo liderado por José Medina Mora.

Para Coparmex la distribución eficiente y profesional es indispensable que el sector privado participe.  “Nuestro propósito es coadyuvar a superar las dificultades logísticas, de distribución y organización que se han identificado”.

La Coparmex urgió que se acelere el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 y así lograr el Plan de Vacunación. Recordó que el país ya cuenta con más de 14 millones de dosis aseguradas de la vacuna de Pfizer, Cansino y AstraZeneca; sin embargo, lo importante no es tenerlas, sino poseer la infraestructura de transporte y logística, sobre todo considerando los retos que representa la cadena que el medicamento de Pfizer requiere.

“Ahora que se cuenta con la vacuna, el desafío se encuentra en materia de logística, distribución y aplicación de la misma”, aseguró Coparmex con base en los datos de vacunación que mostraron que “nos estamos quedando rezagados con respecto a los planes de vacunación de otros países”.

La patronal destacó que el país sólo ha inoculado al 0.07 por ciento de la población, con la aplicación de 87 mil dosis, en tanto que hay países que ya lograron el 20 por ciento de la población, para lo que citó el caso de Israel, pero también Emiratos Árabes, con el 11.1 por ciento; Barein, 5.4; o Reino Unido, con 3 por ciento.

“No podemos mantener el actual ritmo de cuatro mil vacunas diarias. Si bien es alentadora la propuesta de aplicar 439 mil dosis en los próximos días a través de 10 mil brigadas, es importante hacer notar que se requieren de 320 mil vacunas al día para cumplir con las metas de vacunación en las cinco fases del plan”, aseguró.

El calculo de Coparmex  es que adicionalmente se debe considerar que algunas vacunas requieren dos dosis por lo que este esfuerzo se debe duplicar, por lo que la campaña de inmunización supondrá una prueba titánica.