RT

EU agrega a Xiaomi a su lista negra de compañías que tendrían relación con el Ejército chino

14/01/2021 - 10:39 pm

La lista incluye a la Corporación de Industria Aeronáutica de China, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Huawei y la Corporación de Construcción del Ferrocarril de China, entre otras entidades.

Estados Unidos, 14 de enero (RT).- El Departamento de Defensa de EU agregó este jueves a nueve nuevas empresas chinas —entre ellas el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi y la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés)— en su lista negra, por su supuesta relación con el Ejército chino.

“El Departamento está decidido a resaltar y contrarrestar la estrategia de desarrollo de fusión militar-civil de la República Popular China, que apoya los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) garantizando su acceso a las tecnologías avanzadas y experiencia, adquiridas y desarrolladas por incluso aquellas compañías, universidades y programas de desarrollo chinos que parecen ser las entidades civiles”, reza un comunicado del Pentágono.

Desde el Departamento de Defensa estadounidense señalaron que la lista negra inicial se hizo pública en junio del 2020 y volverá a ser actualizada “según proceda”.

Hasta la fecha, la lista incluye a la Corporación de Industria Aeronáutica de China, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Huawei y la Corporación de Construcción del Ferrocarril de China, entre otras entidades.

CHINA ACUSA A EU DE PERJUDICAR COMERCIO

China acusó a Washington el pasado 18 de agosto del 2020, de perjudicar el comercio mundial con las sanciones que amenazan con paralizar al gigante tecnológico Huawei. Dijo que protegerá las empresas chinas, pero no mencionó posibles represalias.

Las normas ratificadas por el Departamento de Comercio el lunes prohíben a los proveedores utilizar tecnología estadounidense para producir chips y otros componentes para Huawei. La empresa, la primera competidora china en el mercado tecnológico global, es la primera proveedora de equipos de conmutación para empresas telefónicas y una marca líder en telefonía celular.

El Ministerio del Exterior exigió al Gobierno del Presidente Donald Trump que “desista de ahogar las empresas chinas”.

Huawei Technologies Ltd. está en el centro de un conflicto entre Washington y Beijing sobre tecnología y seguridad. Estados Unidos dice que Huawei constituye un riesgo para la seguridad y cabildea a sus aliados europeos y de otras regiones para que eviten su tecnología al adoptar redes de nueva generación. La empresa lo niega.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas