“Más allá de Tutankamón”, una exposición para conocer la tumba del faraón más famoso

14/01/2024 - 12:05 am

La exhibición cuenta con salas que muestran detalles de la tumba del llamado Rey Niño, una replica de tamaño real del sarcófago de Tutankamón y espacios para tomarse fotografías, como el trono del rey, en el que las personas se pueden sentar para tener una gran experiencia.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Tutankamón es uno de los faraones más conocidos, tuvo un reinado corto y parece haber caído en el olvido, pero el descubrimiento de su tumba lo hizo famoso en todo el mundo y aportó elementos para conocer más acerca del antiguo Egipto. El descubrimiento invita a conocer más, como qué había en la tumba, cómo era el Rey Tut y el sarcófago;  “Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” responde a esta curiosidad y permite observar artefactos representativos, fotografías y objetos con una exposición que incluye elementos multimedia y sumerge a los visitantes en una aventura en el mundo del Rey Niño, todo sin salir de la Ciudad de México.

Mark Tacher, productor ejecutivo de esta exhibición, contó en entrevista a SinEmbargo que “Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” es viajar a Egipto pero sin salir de la capital mexicana. “Es transportarte al Valle de los Reyes, ahí donde están las pirámides de Guiza, donde está la famosísima Esfinge, donde está la tumba de todos estos faraones de hace más de 5 mil años pero en el Monumento a la Madre, aquí en Ciudad de México ¡imagínate!  es algo único porque no es una experiencia como cualquier otra donde vas a ir a ver estas maravillosas piezas que se encontraron en las tumbas de faraones, aquí vas a vivir la experiencia total, es una experiencia que te va a llevar poco a poco dentro de la tumba de uno de los faraones más míticos de la historia de Egipto que es el Rey Tutankamón”, reveló el también actor.

La exhibición cuenta con espacios para tomar la foto del recuerdo. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

UNA EXPERIENCIA CON RÉPLICAS CERTIFICADAS

La experiencia inicia desde la primera sala en la que te recibe una réplica de tamaño real del sarcófago de Tutankamón, además de un espacio ideal para tomarse la foto del recuerdo que parece una de las portadas de National Geographic, que también se encuentra involucrado y respalda esta exposición de once salas que develan aspectos interesantes de la tumba del Rey Tutankamón.

“Otra de las cosas que es excepcional dentro de esta exhibición es que hay muchas piezas que tú puedes tocar, que son réplicas certificadas del Museo de El Cairo que tú puedes tocar, como el trono que tenemos en una de las salas que está exhibido junto muchos de los artículos que se encontraron dentro de la tumba de Tutankamón, están en esta sala en fotografías enormes, ahí también tenemos una réplica exacta del trono y te puedes sentar en él, puedes tomarte fotos”, contó Mark Tacher.

Esta exhibición busca ofrecer una experiencia diferente a la de un museo tradicional, ya que cuenta con lugares para tomarse fotografías, espacios en los que te rodean pantallas que cuentan cuál fue el protocolo a seguir tras la muerte del rey y una proyección en la que van mostrándose las capas que cubrían a Tutankamón, hasta mostrar su momia y rostro.

“Se obtuvieron estas imágenes digitalizadas por National Geographic con la más alta tecnología para explicarte los más de 100 años de historia y todo el beneficio que nos trajo haber descubierto intacta la tumba del rey Tutankamón, en esto que es ‘Más allá de Tutankamon’ de National Geographic, todo esto está avalado además por una marca y por una investigación como lo es National Geographic “, señaló Mark.

“Más allá de Tutankamón” cuenta con fotografías, objetos y elementos multimedia que muestran el fascinante descubrimiento de la tumba del Rey Tut. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

ENTRE ARENA Y UNA MOMIA DIGITALIZADA

Esta exhibición tiene un gran trabajo detrás de documentación y producción, incluso, explicó Tacher que se logró digitalizar a la momia para poder ver el estado actual en el que se encuentra en Egipto.

“Lo que más me impactó fue que el Gobierno de Egipto y el Museo de El Cairo le dio permiso a National Geographic de digitalizar con una tomografía de la momia en el estado como en el que está hoy por hoy en el museo, ahí en el Valle de los Reyes, exactamente cómo está la momia en Egipto en este momento la podemos ver aquí en la exhibición en 3D, exactita como está, con la túnica y es una cosa impresionante”.

Conforme se avanza en las salas es posible observar fotografías de objetos, un plano que explica cómo estaba constituida la tumba, también hay un espacio como si fuera la cámara funeraria del Rey Tutankamón con proyecciones en las 4 paredes, hasta una habitación muy amplia en la que caminas sobre arena (usaron 21 toneladas de arena para este espacio inmersivo) y encuentras el barco que llevó al rey.

“Una de las cosas impresionantes era este cuarto inmersivo de casi 500 metros cuadrados con la réplica del barco que lleva a Tutankamón por el viaje por el inframundo hacia la muerte y hacia su renacimiento, es una réplica gigante del barco donde te puedes subir, te puedes sentar, donde te puedes tomar la foto, donde se proyecta en las velas toda la historia desde que muere Tutankamón”, dijo Mark Tacher a este medio.

Mark destacó que México es el primer país latinoamericano al que se le da el permiso de tener esta exhibición y reconoció el trabajo de sus socios y su experiencia para hacer realidad este proyecto.

Una de las salas inmersivas cuenta con una réplica del barco que lleva a Tutankamón en su viaje tras la muerte. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Como parte de la experiencia también se cuenta con realidad virtual, para este hay unas sillas individuales que se mueven conforme avanza el recorrido, te colocan los lentes y audífonos y empieza esta actividad virtual por las pirámides de Egipto hasta entrar en la tumba de Tutankamón; la voz de Mark Tacher guía este viaje , ya que fue el encargado de la narración en español.

Más allá de Tutankamón, la experiencia inmersiva se encuentra en el Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur, Calz. Manuel Villalongín esquina James Sullivan, Ciudad de México), los boletos tienen costo 470 pesos, sólo al exposición y 590 pesos con la experiencia Realidad Virtual y se pueden adquirir en la pagina www.tut.mx o en las taquillas de la exposición.

LLÉVATE UN PASE DOBLE PARA “MÁS ALLÁ DE TUTANKAMÓN”

Mark Tacher dejó 5 pases dobles para los lectores de SinEmbargo que deberán usarse entre el 21 y 26 de enero entre 10 am y 8 pm (horario y día a elegir), para ganarte un pase doble tienes que responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué vamos a encontrar en la exhibición “Más allá de Tutankamón”?
2. ¿Quién avala esta investigación y exhibición?
3. ¿Por qué quieres ir a la exhibición “Más allá de Tutankamón”?

Envía las respuestas correctas, tu nombre completo, día y hora que te gustaría ir a la exhibición (no habrá cambios) al mail [email protected] . Sólo se darán los pases de entrada a quien envíe todos los datos solicitados, no incluye transporte, cada quien deberá llegar hasta el Monumento a la Madre.

ACTUALIZACIÓN: Ya tenemos ganadores de los pases dobles que serán notificados vía correo electrónico. Gracias a todos por participar.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas