La inminente alza a tasa de interés en EU frena al peso; el dólar se vende hasta en 20.76 en bancos

14/02/2017 - 4:22 pm

Mientras el peso retrocedió en ventanillas bancarias avanzó en la cotización interbancaria: el billete verde se vendió hasta en 20.76 pesos en bancos frente a los 20. 72 que se ofertó al cierre de ayer. El dólar spot se ofertó en 20.26 pesos, 0.06 centavos menos que al corte de la jornada de ayer, que se ubicó en 20.32 por uno.

Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/EFE).- En una jornada en la que la Reserva Federal (Fed) dejó ver el inminente aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, la moneda mexicana frenó su avance frente al dólar que se vendió en bancos hasta en 20.76 y el interbancario se cotizó en 20.26 centavos; en tanto que la Bolsa Mexicana de Valores, nuevamente cerró en números rojos.

Mientras el peso retrocedió en ventanillas bancarias avanzó en la cotización interbancaria: el billete verde se vendió hasta en 20.76 pesos en bancos frente a los 20. 72 que se ofertó al cierre de ayer. El dólar spot se ofertó en 20.26 pesos, 0.06 centavos menos que al corte de la jornada de ayer, que se ubicó en 20.32 por uno.

Hoy la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, calificó de “imprudente” retrasar la subida de tipos de interés en Estados Unidos a la vez que advirtió al presidente Donald Trump que garantice “una trayectoria sostenible” de las cuentas públicas para evitar elevar aún más la deuda.

“Esperar demasiado a eliminar el estímulo monetario sería imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevara los tipos rápidamente, y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión”, afirmó Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.

Actualmente, los tipos de interés se encuentran en el rango de entre el 0.50 por ciento y el 0. 75 por ciento , y los miembros de la Fed anticipan que haya hasta tres rondas de ajuste a lo largo de este año.

Yellen insistió en que “en las próximas reuniones se evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con las expectativas, en cuyo caso un mayor ajuste de los tipos de interés sería apropiado”.

BMV DE NUEVO EN ROJOS
En el mercado accionario la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas por segundo día consecutivo. El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.57 por ciento al ubicarse en 47, 391 unidades.

En tanto que la Bolsa de Nueva York, por cuarto día consecutivo terminó con nuevos récords históricos de sus tres principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.

El Dow Jones subió un 0.45 por ciento y terminó la sesión en 20,504.41 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0.40 por ciento hasta 2.337,58 puntos y el índice Nasdaq avanzó un 0.32 por ciento por ciento hasta 5.782,57 puntos, los tres en niveles nunca vistos.

Los operadores en el parqué neoyorquino continuaron con su racha imparable de los últimos días, impulsados por las declaraciones Yellen, en relación al alza de las tipos.

Por segundo día consecutivo la BMV cerró con pérdidas. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

CRUDO SUBE

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.51 por ciento y cerró en 53.20 dólares el barril, a la espera de conocer este miércoles el estado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 27 centavos respecto al cierre de la última sesión.

El petróleo de referencia en Estados Unidos terminó al alza a la espera de que el Departamento de Energía haga público este miércoles el estado de las reservas semanales de crudo.

El llamado “oro negro” se apreció también ante la esperanza de que las medidas acordadas por la OPEP y otros países exportadores suavicen el exceso de oferta en los mercados.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron casi 1 centavo y quedaron en 1.55 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes bajaron 4 centavos y terminaron en 2.90 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55.97 dólares, un 0.68 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,38 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,59 dólares.

Las expectativas de que el recorte de producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suavice el exceso de oferta en el mercado impulsaron el precio del crudo europeo.

Esa perspectiva contrarrestó el impulso a la baja que continúa ejerciendo la previsión de que un aumento en las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos dificultará la corrección del equilibrio entre oferta y demanda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas