Experto rectifica: No será cohete de SpaceX, sino de China, el que chocará la Luna

14/02/2022 - 2:52 pm

Bill Gray, quien dijo que el fragmento de un Falcon 9 chocaría con la Luna en marzo, señaló que, aunque la evidencia es circunstancial, un fragmento de cohete chino será el que choque contra el satélite el próximo mes.

Miami, 13 feb (EFE).- El experto Bill Gray, quien el pasado mes señaló que una parte del cohete Falcon 9 iba a chocar con la Luna en marzo, corrigió su análisis y ahora dice que lo que chocará en la fecha prevista será la parte de un cohete chino, recogen este domingo medios especializados.

Gray señaló el pasado mes que la segunda etapa de un cohete Falcon 9 que fue utilizado para lanzar en 2015 el satélite Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés) iba a chocar el próximo 4 de marzo en la Luna, tras lo cual dejaría un cráter de unos 20 metros.

No obstante, el medio especializado Ars Technica ha hecho eco de una actualización publicada por Gray la noche del sábado en la que matiza que la parte del cohete que impactará en el satélite natural de la Tierra pertenece más bien a la misión china Chang’e 5-T1, lanzada en octubre de 2014 con destino a la Luna.

El experto aún mantiene que el artefacto “golpeará la Luna a unos pocos kilómetros del lugar previsto el 4 de marzo de 2022 a las 12:25 UTC (GMT)”, como dijo en la web del Proyecto Pluto, de la que es creador y rastrea objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas.

Este cambio surge luego de que el sábado el astrónomo de la NASA Jon Giorgini, del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA inquiriera a Gray sobre su predicción, dado que el programa Horizons de la agencia aeroespacial estadounidense mostraba que la trayectoria del cohete de la misión DSCOVR “no fue particularmente cerca de la Luna”.

“Sería un poco extraño si la segunda etapa pasara justo por delante de la Luna, mientras que DSCOVR estaba en otra parte”, reconoció Gray, quien precisó que si bien siempre hay distancias entre las partes de un cohete “esta era sospechosamente grande”.

El propulsor Chang’e 5-T1 en su último sobrevuelo con la Tierra. 8 de febrero de 2022. Foto: The Virtual Telescope

El responsable del Proyecto Pluto volvió a estudiar los datos de la trayectoria del objeto al que erróneamente se identificó como la parte superior de un Falcon 9 de cuatro toneladas de peso, para dar con la primera etapa del cohete de la misión china.

“Esto sigue siendo evidencia ‘circunstancial’. Pero lo consideraría como una evidencia bastante convincente. Así que estoy convencido de que el objeto a punto de golpear la Luna el 4 de marzo de 2022 a las 12:25 UTC es en realidad la etapa del cohete Chang’e 5-T1”, aseveró el experto en dinámica orbital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video