México

“Sin ánimo de pelearnos”

La quita de la Corte a Salinas Pliego es una, pero tiene más deudas con el SAT: AMLO

14/03/2024 - 9:57 am

El miércoles, la Suprema Corte le otorgó un amparo a la empresa Totalplay, perteneciente al consorcio Grupo Salinas y cuyo dueño es el magnate Ricardo Salinas Pliego, para evitar un pago millonario al SAT que estaba pendiente.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró esta mañana que la quita de impuestos millonaria al magnate Ricardo Salinas Pliego es apenas un “descuento” de una serie de impuestos que debe pagar su empresa TotalPlay, pero que hay otro paquete cuyo pago todavía debe ser dirimido en los juzgados.

“Primero, decir que no es el paquete que está todavía en el Tribunal de Distrito. Es un paquete de más de 20 mil millones de pesos. Ese todavía no se resuelve. Y en este caso, hay versiones encontradas: lo de ayer es otra operación del pago de impuestos de TotalPlay de dos mil 300 millones”, explicó el mandatario este jueves, en su conferencia matutina desde Baja California.

“Lo único que se quitó, de acuerdo a la resolución: de seis temas, en cinco la Corte le dio la razón al SAT, y uno a la empresa. De modo que no van a ser dos mil 300, tiene que quitarse 600 millones, pero no significa que no se va a pagar. Hay una quita de 600, tienen que pagar mil 700 millones de pesos”, aclaró el Presidente.

Sin embargo, dijo que “no está muy claro lo que resolvieron” los jueces de la Corte. “Es sin el ánimo de polemizar ni pelearnos, es nada más para que se informe sobre este caso y sí aclarar que no tiene que ver con el otro tema que está pendiente, que yo espero que los magistrados del Poder Judicial resuelvan este paquete de alrededor de 22 mil millones de pesos, que viene desde el Gobierno de [Vicente] Fox, el litigio sobre etos impuestos”, concluyó.

Por último, López Obrador adelantó que darán más detalles sobre los impuestos que aún debe el magnate Salinas Pliego, y en qué punto de los litigios se encuentran.

Apenas el jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo a la empresa Totalplay, perteneciente al consorcio Grupo Salinas y cuyo dueño es el magnate Ricardo Salinas Pliego, para evitar un pago millonario pendiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió este miércoles a favor de la compañía de Salinas Pliego ante la exigencia del pago de una deuda fiscal omitida en el ejercicio de 2011 por 646 millones de pesos.

A través de un comunicado, Grupo Salinas celebró la medida resuelta en la Sala de la Corte, a lo que acusó una “arbitrariedad e inconstitucionalidad” sistemática por parte del SAT en contra de sus empresas.

“Con este amparo, seguros de que es el primero de muchos a nuestro favor, se confirman los abusos sistemáticos del SAT en contra de nuestras empresas”, acusó.

Por su parte, el propio Salinas Pliego festejó la resolución con los clásicos comentarios que versa en sus redes sociales.

“Si van a empezar a chillar, me avisan. Las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”, escribió en su cuenta de X.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video