México

La sed se expande

La escasez de agua en los estados genera recortes, protestas y pérdida de cosechas

14/04/2024 - 4:15 pm

La sequía por la que atraviesa el territorio mexicano ha generado condiciones propicias para que durante la segunda quincena de marzo el 74.43 por ciento del país esté siendo afectado por esta escasez de agua, según datos del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- No sólo es la Ciudad de México. La sequía por la que atraviesa gran parte de la República mexicana, está agudizando la crisis hídrica que ya afecta a varios estados, en donde se ha presentado una reducción considerable de agua potable, lo que a su vez ha propiciado diversas protestas.

La sequía por la que atraviesa el territorio mexicano ha generado condiciones propicias para que durante la segunda quincena de marzo el 74.43 por ciento del país esté siendo afectado por esta escasez de agua, según datos del Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el documento de la Conagua, hasta el 31 de marzo, el 16.93 por ciento del territorio nacional presentó condiciones anormalmente secas (D0); el 15.60 por ciento sequía moderada (D1); el 15.87 por ciento condiciones severas (D2); el 16.31 por ciento sequía extrema (D3); y el 9.72 por ciento condiciones de sequía excepcional.

Aunque en el monitor se destacó que sí se presentaron sistemas meteorológicos que favorecieron anomalías positivas con las que hubo precipitaciones en algunas zonas del país, estas no fueron suficientes para “mitigar los efectos de las actuales condiciones de sequía”, las cuales han afectado a 11 estados.

Entre las entidades afectadas se encuentran: Morelos, Querétaro, Tabasco, Sinaloa, Tlaxcala, Ciudad de México,Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.

“Las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos de las actuales condiciones de sequía, fomentando el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en partes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como de condiciones anormalmente secas (D0) en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Península de Yucatán”, indicó.

“El porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), para la segunda quincena de marzo, fue de 57.5 por ciento, ligeramente menor (0.67 por ciento) a lo cuantificado en la primera quincena de marzo 2024”, agregó el documento de la Conagua.

En San Luis Potosí, la Dirección del Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) redujo al 50 por ciento la operación del equipo de bombeo el suministro de agua del cárcamo, como consecuencia de la escasez de agua por la que atraviesa la región y que ha propiciado que el río Valles haya alcanzado niveles de agua mínimos históricos.

“Hoy llegamos a un punto crítico, desde la 3 de la mañana empezamos a tener una baja considerable en el río, actualmente tenemos cinco centímetros de agua en el cárcamo, tea paramos el 50 por ciento de los equipos que bombean el agua a la ciudad”, explicó Francisco Gómez Faisal, titular de la DAPA, en conferencia de prensa.

La disminución en las operaciones hídricas en San Luis Potosí, desde este lunes 8 de abril, afectó a alrededor de 150 mil usuarios, sin embargo, adelantaron que esperaban que en un día se restablezca el suministro en su totalidad, por lo que solicitaron a la ciudadanía su comprensión y su cooperación para hacer un uso prudente del agua.

“La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) informa que, debido a una abrupta disminución en el nivel del Río Valles, hemos reducido temporalmente en un 50% la operación del equipo de bombeo en el cárcamo. Esto podría afectar la presión del agua en áreas elevadas y distantes del municipio”, fue el mensaje que se publicó en el portal de la dependencia local.

Este lunes 8 de abril y luego de que pasaron 42 días sin agua potable, residentes del fraccionamiento Infonavit Primero de Mayo, en la ciudad de Oaxaca, bloquearon la rotonda del Módulo Azul, ubicada al norte de la ciudad, en forma de protesta por esta falta de agua.

Medios locales señalaron que los afectados exigen una respuesta de las autoridades oaxaqueñas a su problemática, ya que señalaron que no habían tenido una respuesta clara a sus demandas ni han cumplido los compromisos que han acordado.

Apenas el pasado 24 de marzo, Oaxaca se llevaron una serie de protestas para exigir al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) que regule el suministro de agua en la entidad, ya que, señalaron, la crisis por la que atraviesa la entidad ha obligado a cafeterías, restaurantes, museos, y hasta a escuelas a suspender actividades.

Colonos y activistas han señalado en diversas ocasiones que el problema de la escasez del agua va de la mano con la gentrificación pues las políticas que fomentan el turismo dentro de la región han ocasionado que los servicios se adapten a las necesidades de los nuevos residentes.

En Michoacán la escasez de agua potable ha afectado a por lo menos 15 comunidades indígenas, así lo dieron a conocer el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), autoridades comunales y Julio Arreola, Alcalde de Pátzcuaro.

Además, Pavel Guzmán, dirigente del CSIM, señaló que aunque en los pueblos mazahuas de San Pedro Jacuaro, San Matías, San Bartolo Cuitoreo, los pobladores tienen acceso al agua de pozos, sin embargo, esta sale con azufre, misma que ha provocado daños en los riñones de sus habitantes.

Ante esta situación, Julio Arreola, Presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, aseguró que se están mandando pipas para abastecer de la falta de agua, debido a que el manantial de San Gregorio, la principal fuente hídrica de la ciudad, se encontraba sólo al 30 por ciento de su capacidad.

El pasado fin de semana, en el Estado de México se reportó escasez de agua en siete colonias, debido a una fuga que se presentó en el ramal Tláhuac-Mixquic. Las colonias afectadas se concentran en el municipio de Nezahualcóyotl, estas son: Vicente Villada, Benito Juárez, El Sol, ​​Juárez Pantitlán, Las Águilas, Loma Bonita y Reforma.

En Mineral de la Reforma, Hidalgo, alrededor de 300 vecinos del fraccionamiento Los Tuzos llevaron a cabo una manifestación, en ​​la vialidad Río de las Avenidas, ante la falta de agua que los está afectando desde hace dos meses. Medios locales señalaron que la protesta fue para exigir a las autoridades locales para que atiendan su problemática.

En Guanajuato, se están registrando escasez de agua en bordos y represas, particularmente las ubicadas en la región norte del estado, lo que a su vez está afectando, principalmente, al ganado de la zona, que están muriendo de sed y hambre. Una de las presas más afectadas por esta sequía es la denominada El Palote, según medios locales.

Además, los embalses Duarte, Laborcita y Lucio Blanco se encuentran a sólo el 10 por ciento de su capacidad. En tanto, el último informe de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), señala que la reserva de agua superficial es de 971 millones de metros cúbicos,19 por ciento menos de agua de la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando había mil 203 millones de metros cúbicos.

En Aguascalientes, el Comité Sistema Producto Guayaba reportó que la actual sequía ya perjudicó el 50 por ciento de la cosecha de guayaba, debido que alrededor de dos mil hectáreas no recibieron el agua que necesitan para producir esta fruta, lo que afecto la cosecha de la misma..

El Comité también destacó que la escasez de agua no sólo tuvo afectaciones directas en los productores, que reportaron altas mermas, también a la mano de obra que labora en las cosechas.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video