El apoyo de calderonistas, así sea Margarita Zavala, no será decisivo para que Cordero gane, coinciden analistas

14/05/2014 - 12:02 am
Calderonistas a favor de Cordero pueden resultar. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los calderonistas que apoyan a Ernesto Cordero pueden resultar contraproducentes, afirman especialistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El domingo 11 de mayo el equipo de Ernesto Cordero Arroyo estaba de plácemes: mediante un video, la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, se pronunciaba a favor de su candidatura para presidir el Partido Acción Nacional (PAN).

A una semana de la elección por la dirigencia nacional del blanquiazul, que se disputan Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa rompió un silencio de más de seis años sobre la vida interna del partido.

“Quiero un Partido Acción Nacional de jóvenes y con jóvenes. Y veo en Ernesto Cordero a alguien que, por ejemplo, se financió sus estudios a través de talento y de esfuerzo, y quiero un partido que inspire a jóvenes que tengan talento, no dinero, ni empresas, ni apellidos; talento y pasión por ser una gran generación para México”, dijo a través de un video.

El respaldo de Zavala representa un apoyo “muy fuerte” para Cordero, comentó a SinEmbargo uno de los voceros de su campaña, el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien se sumó a la adhesión de Luis H. Álvarez a la campaña corderista, ocurrida la semana pasada.

“Eso habla de la importancia de volver a los principios y que Ernesto Cordero los representa, eso es lo fundamental”, expresó.

Pero de acuerdo con analistas políticos, el reciente apoyo de Margarita Zavala sólo aclara lo que ya se sabía: que su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, apoya a Cordero.

“Cordero tiene ventaja, pero el hecho de que pertenezca a los calderonistas puede pesar en su contra. Calderón no dejó buenos números en seguridad, entonces hay que ver qué capacidad de análisis y de hacer distinciones tienen los militantes panistas. Lo visible es la juventud de Cordero y el llamado de uno de los líderes más reconocidos del PAN, quien pide una renovación de cuadros”, afirmó por su parte la académica del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña.

Se trata de un respaldo que no será decisivo para la elección del próximo domingo 18 de mayo, consideró Edgar González Ruiz, autor del libro Los Abascal.

“En principio no, en la medida en que Calderón y sus allegados ya no tienen en su poder el gobierno federal, con todo lo que eso implica (la posibilidad de repartir empleos y prebendas para sus partidarios). El nepotismo de Calderón, dado el poder de que disponía, explica que en el sexenio pasado crecieran en la esfera pública personajes como la propia Zavala, como Luisa María Calderón, la hermana de Felipe Calderón, y como Mariana Gómez del Campo [sobrina de la ex Primera Dama].

“Ahora, todos esos personajes, lo mismo que su propio partido, han vuelto a su condición natural, que es la de una fuerza política desvinculada de la sociedad mexicana, que representa a sectores de la jerarquía católica y del empresariado más conservador”, dijo el articulista.

Otro elemento se suma para considerar que el apoyo no pesará: llega tarde, comentó por su parte Silvia Pérez Ceballos, ex Diputada federal y quien fue colaboradora de Margarita Zavala.

“La lanzaron en el último momento, la sacaron bastante tarde. Es como un signo de debilidad en cuanto a que muchos de los panistas tienen preferencia por Gustavo Madero, la participación de ella no es decisiva, eso es un trabajo de mucho tiempo y el de Madero sí es de mucho tiempo. Su respaldo pudiera verse como patada de ahogado sin demeritar que ella es una figura muy importante. Independientemente de quién llegue, ella tiene un lugar especial y no necesitaba apoyar de esa manera a Cordero, que es una persona capaz, pero le falta mucho”, expuso.

UNA FUERZA IMPRESIONANTE

A mediados del año pasado, Margarita Zavala estuvo muy activa en redes sociales, con mensajes de apoyo y posteriormente de felicitación a los candidatos ganadores en las elecciones del 7 de julio.

Con dicha actividad sobrevoló en algunos círculos del partido la posibilidad de que se presentara a competir por la dirigencia nacional. Incluso en alguna ocasión, al respecto dijo a El Universal, un escueto: “Ya veremos”.

Pero finalmente en agosto descartó cualquier posibilidad de contender.

De acuerdo con Luege, el apoyo de Zavala para Cordero salió de ella misma, aunque previamente el candidato había tenido contacto con ella. Rechazó que ella haya enviado el mensaje a instancias de Felipe Calderón.

“Margarita no es la lectura de Calderón. Ella además de tener una militancia activa propia e independiente, es consejera nacional, es una mujer muy activa, acude a las reuniones de Consejo, es muy querida a nivel nacional, su incorporación abiertamente en la campaña de Cordero nos da una fuerza impresionante”.

El ex funcionario federal detalló que Zavala votará desde Boston por el ex Secretario de Hacienda.

“Ella no puede venir a votar, quien reside en el extranjero puede votar a través de internet, entonces ella y el ex Presidente lo harán a través de Internet”.

Silvia Pérez, quien trabajó con Zavala cuando la esposa de Calderón fue Diputada federal en la LIX Legislatura y luego en Los Pinos fue su directora de Protocolo y Logística, cargo que dejó en 2009 cuando buscó ser legisladora en San Lázaro, comentó que la relación entre ambas es buena.

La recuerda como respetuosa y conocedora del partido. Pero aclaró que ve que su voto será uno más.

“Ella tiene el mismo derecho de que cuenten su voto como el de cada uno de los panistas, me hubiera encantado que apoyara a Madero como estamos haciendo muchas mujeres que hemos legislado.

“El trabajo de Margarita ha sido siempre de respeto y no veo que sea malo. No considero que sea un parteaguas, creo es un solo voto más, en una situación histórica con la participación de todos los militantes me hubiera gustado que la figura que tiene Margarita Zavala como ex Primera Dama hubiera sido imparcial”.

EL PESO DE DON LUIS

Calderonistas no representan una decisión decisiva para Cordero. Foto: Cuartoscuro
El apoyo de Margarita Zavala a Cordero llega tarde, dice Silvia Pérez Ceballos. Foto: Cuartoscuro

El apoyo que más puede ayudar a Cordero es el del veterano Luis H. Álvarez, un líder histórico en las filas del PAN, quien fue candidato a la presidencia por el partido y también fue su dirigente.

“La ventaja de Cordero sobre Madero es por la forma en que H. Álvarez llamó en renovar y en abrir el camino a las nuevas generaciones. Madero ya tuvo su oportunidad y se perdió la Presidencia de la república [en 2012] y hay que ver cómo le pesa la edad”, expuso González Ruiz.

Desde su punto de vista, Cordero lleva ventaja en la contienda, pero le puede pesar estar vinculado al grupo político de Calderón.

Para González, la intervención de Zavala es una muestra del deseo del ex Presidente  de seguir presente en la vida del PAN.

“No cabe duda de que Calderón quiere seguir gobernando en el PAN, aunque ya no pueda gobernar el país. Finalmente, lo que ocurra en la contienda panista dependerá de las trampas que se hagan unos panistas a otros en su contienda electoral, pues los del blanquiazul han demostrado ser expertos en fraudes, como el de las elecciones presidenciales del 2006 y, desde luego, dependerá de la capacidad que tengan Calderón y los suyos para cooptar a los demás panistas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video