La CNTE promociona su Guelaguetza Magisterial en el lugar del enfrentamiento en Nochixtlán

14/07/2016 - 9:33 am

Con danzantes vestidos con trajes típicos que bailan entre camiones y automóviles que quedaron varados sobre la carretera tras los enfrentamientos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, la CNTE invitó a la población a participar en los festejos de la décimo primera edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) grabó un video en Nochixtlán, Oaxaca, en la zona donde ocurrieron los enfrentamientos entre maestros y pobladores con elementos de la Policía Federal, para promocionar la décimo primera edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular.

En la grabación de dos minutos y ocho segundos, los maestros invitan a la población en general a participar en la fiesta mientras se observa a varios danzantes en medio de la autopista Oaxaca-Puebla y de la carretera federal 190, en donde aún permanecen algunos automóviles y camiones quemados, así como pancartas con leyendas como “asesinos del pueblo”.

“Nuestros ancestros nos enseñaron a vivir y a cuidar de nuestra tierra, nos enseñaron a respetarla, a ser sus guardianes, a defenderla de sus agresores […] Somos un pueblo con sed de justicia y democracia para nuestra gente. Del pueblo y para el pueblo: Décimo primer Guelaguetza Magisterial 2016”, menciona el spot.

Las actividades de la décimo primera edición de la Guelaguetza Magisterial y Popular comenzarán el próximo sábado 23 de julio con un recorrido por los principales barrios de Oaxaca y concluirá el lunes 25 de julio con el tradicional festejo en el estadio del Instituto Tecnológico del estado.

“Porque la cultura no es una mercancía. Por la sangre de nuestros caídos, ni perdón ni olvido. Por la libertad de nuestros presos políticos […] La Sección 22 morirá el día en que muera el Sol”, concluye el anuncio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas