México

César González, abogado de Borge, era parte de la red de corrupción; ya está detenido

14/07/2018 - 5:42 pm

Celso González Hermosillo es investigado por ser parte de una red de corrupción de la que era participe Borge Angulo, quien está preso. Al ex mandatario  se le acusa de rematar 22 predios con un valor menor al avalúo a familiares y amigos, el nombre del abogado aparece en varios contratos.

Borge, quien gobernó el estado del sureste mexicano de 2011 a septiembre de 2016 representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrenta un proceso penal por quebrantar al patrimonio de la entidad con más de 900 millones de pesos.

 Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– César Celso González Hermosillo y Melgarejo, el abogado del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue detenido este sábado en Cancún por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), se le acusa por lavado de dinero.

González Melgarejo fue detenido por elementos de la PGR cuando acudió al Hospital Victoria de Cancún la madrugada de hoy para internarse, informaron medios locales y nacionales. Un juez federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, solicitó su traslado para continuar su proceso por lavado de dinero.

El abogado es investigado por ser parte de una red de corrupción de la que era participe Borge Angulo, quien está preso. Al ex mandatario se le acusa de rematar 22 predios con un valor menor al avalúo a familiares y amigos, el nombre del abogado Celso González aparece en varios contratos.

Los predios fueron rematados de forma irregular, de acuerdo con la Fiscalía Federal se gastaron más de  900 millones 99 mil 418 pesos en predios que pertenecían a áreas protegidas y se ubicaban en zonas turísticas. De acuerdo con la PGR,  los terrenos fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, sin embargo, el precio real era de mil 138 millones 889 mil 540 pesos, la diferencia fue señalada como quebranto al patrimonio de la entidad.

Además, César Celso González Hermosillo y Melgarejo figura como uno de los accionistas de la empresa naviera Barcos Caribe, promovida por el ex gobernador priísta y cuyos dueños eran trabajadores de su familia y que el Sistema de Administración Tributaria investiga por ocultar la compra de cinco embarcaciones que costaron en total 299.9 millones de pesos, informaron medios locales.

Borge, quien gobernó el estado del sureste mexicano de 2011 a septiembre de 2016, fue arrestado por la policía de Panamá el 4 de junio de 2017 en el aeropuerto, a petición de la PGR.

Luego de ser extraditado, el ex mandatario fue vinculado a proceso por un desfalco al erario el pasado 5 de enero, cuando el juez del centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl le dictó prisión preventiva  y fue  trasladado al Cefereso No. 16, ubicado en Ayala, Morelos.

En abril de este año 22 inmuebles a nombre de Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge Angulo, fueron embargados. Un Juez de control de Quintana Roo  ordenó al Registro Público de la Propiedad la incautación de las propiedades.  Los predios están ubicados en Cancún [uno], Playa del Carmen [uno] y Cozumel [20].

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas