VIDEO: Maduro aplaude “dignidad” de AMLO en EU; representa a América Latina, dice

14/07/2022 - 5:57 am

El mandatario venezolano calificó la reunión entre los presidentes López Obrador y Joe Biden como un hecho “histórico”, destacando la posición de AMLO ante los Estados Unidos; es “Presidente de la dignidad y de la verdad”, resaltó Nicolás Maduro.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció el trabajo realizado por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su visita a la Casa Blanca, donde mantuvo un encuentro con el mandatario estadounidense Joe Biden.

Durante un evento realizado en Venezuela, Maduro aprovechó la presencia del Embajador mexicano en dicho país para hablas sobre la reciente visita del Presidente López Obrador a la capital de Estados Unidos, calificando a AMLO como “el Presidente de la dignidad y de la verdad”.

“Extraordinaria reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Presidente Biden. Es histórico, así lo observo yo […] la posición sólida, clara, diplomática, firme del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todos los temas de la vida económica, de la migración, de la vida social, de la relación política entre los Estados Unidos de Amérca y México”, destacó el mandatario venezolano.

Asimismo, afirmó que si el Presidente López Obrador habló con Biden sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, simultáneamente habló sobre “las relaciones de Estados Unidos y América Latina completa”, cosa que reconoció y aplaudió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el pasado 12 de julio en la Casa Blanca (Washington D.C., Estados Unidos) donde se reunió con su homólogo estadounidense, el demócrata Joe Biden.

En dicha reunión, López Obrador ofreció energía, mano de obra con migración ordenada y temporal, así como sustituir la importación de bienes de otras regiones por las que se produzcan en América del Norte.

Durante su encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario mexicano señaló que sus propuestas coincidían con los planteamientos de Biden, por lo que mencionó cinco puntos básicos para reforzar la cooperación entre ambos países, entre los que destacó el abasto de gasolina en la frontera con México, así como poner a disposición de EU gasoductos; la suspensión de aranceles; implementar un plan de inversión para fortalecer mercados y la entrada de trabajadores con visas temporales.

Joe Biden aseguró que a pesar de los desafíos actuales, ambas naciones pueden seguir trabajando juntas. Además, pidió paciencia al Presidente mexicano. “No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay. Lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”, añadió Biden.

El encuentro entre el mandatario mexicano y el Presidente Joe Biden se dio a un mes de que López Obrador rechazara la invitación a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

El Presidente de México había exigido a Biden que invitara a la cumbre a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y también calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como “un craso error”.

Además, criticó a Estados Unidos por dar más rápido financiamiento militar a Ucrania que ayuda financiera a Centroamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas