En el primer video uno de los alpinistas explica cuál es su ubicación mientras escala el coloso y señala la fumarola que se produce acompañada de un fuerte estruendo.

En el segundo se ve a otro grupo de montañistas que regresaban después de haber descendido al cráter del volcán en el momento que tiene lugar una impresionante emisión de gases y vapores detrás de ellos.

México, 14 de agosto (RT).– Unos videos difundidos a través de las redes sociales muestran a varios alpinistas que filmaron su ascenso hasta la cima del volcán Popocatépetl, en México, la mañana de este domingo, violando el radio de exclusión de 12 kilómetros.

En el primer video uno de los alpinistas explica cuál es su ubicación mientras escala el coloso y señala la fumarola que se produce acompañada de un fuerte estruendo.

En el segundo se ve a otro grupo de montañistas que regresaban después de haber descendido al cráter del volcán en el momento que tiene lugar una impresionante emisión de gases y vapores detrás de ellos. A pesar de contar con equipo de alpinismo, los montañistas muestran dificultades para caminar en ascenso. Hasta ahora se desconoce la identidad de estas personas.

Por su parte, Protección Civil exhortó a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl.

Mediante un comunicado el organismo recalcó que el “acercarse al cráter de un volcán activo” es una irresponsabilidad que pone en riesgo la vida de quien lo realiza y compromete a los recursos humanos y materiales del Estado Mexicano.

“Subir al cráter de un volcán activo es una acción que no sólo pone en riesgo la vida de las personas que realizan ascensos al volcán de manera irresponsable, sino que compromete la integridad de los diferentes rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresan al área de restricción, así como recursos humanos y materiales del Estado mexicano”, señaló David E. León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil.

De acuerdo al comunicado emitido, la actividad eruptiva del Popocatépetl se reanudó a fines de 1994; actualmente, se encuentra en el nivel Amarillo Fase 2, lo que indica que el volcán tiene actividad explosiva, emisión de gases, ceniza, fragmentos incandescentes y la posiblidad de flujos piroclásticos y lodo de corto alcance.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.