Cuando un reportero le comentó a López Obrador que el abogado de Rosario Robles acusó que ayer hubo una consigna, el Presidente respondió que no era verdad y que podían tener la seguridad de que no va a dar consigna para perjudicar a nadie.

“Y también, no soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud. Y tampoco voy a permitir que nadie del Gobierno actúe de manera facciosa”, sentenció.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no hay otra investigación abierta en contra de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien ayer fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

No hay ninguna otra investigación. Yo les aclaro a ustedes cuál es el procedimiento, que es lo que nosotros hacemos en estos casos. Primero, cuando la oficina de Inteligencia Financiera tiene información, recibe información sobre posibles ilícitos de manejo de dinero, si se quiere saber qué delito se está cometiendo o por qué andan mal las cosas, dicen los expertos, o los que saben de esta materia, que hay que seguirle la pista al dinero. Cuando se sabe de algo, él [Santiago Nieto] me informa”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles. Foto: Gobierno de México

El mandatario precisó que la instrucción para Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, es proceder a entregar la información a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Otra forma de actuar es cuando hay una solicitud de la Fiscalía. Esos son los dos casos. No me ha presentado ninguna información sobre este asunto, para tener claridad. Como todos sabemos, es una investigación que lleva a cabo, que está a cargo de la Fiscalía General”, recordó.

Ayer, Nieto Castillo informó este martes que presentará una nueva denuncia contra Robles Berlanga y sus principales colaboradores, luego de que se detectaran irregularidades en 105 contratos, adicionales a los que ya habían sido encontrados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales tienen un valor superior a los 800 millones de pesos.

“Se han detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República. Y estamos nosotros, en este momento, iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, afirmó.

Rosario Robles se presenta a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Cuando un reportero le comentó a López Obrador que el abogado de Robles acusó que ayer hubo una consigna, el Presidente respondió que no era verdad y que podían tener la seguridad de que no va a dar consigna para perjudicar a nadie.

“Y también, no soy tapadera, o sea, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud. Y tampoco voy a permitir que nadie del Gobierno actúe de manera facciosa”, sentenció.

En imagen el vehículo en el que fue trasladada Robles al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Posteriormente, otro periodista le pidió emitir una opinión sobre el caso Robles Berlanga, sin embargo, consideró que no es conveniente dar a conocer lo que piensa de forma directa. Pero destacó que esa situación debe llevar a la reflexión acerca de la importancia de los principios, de los ideales, de no caer en la tentación de la búsqueda del poder por el poder o del dinero.

“Eso no es lo importante en la vida. Lo importante en la vida es la honestidad, la integridad, el dejar ejemplo de rectitud a los hijos, eso es lo más importante. Y se deben de resistir todas las tentaciones del poder, no marearse con el poder. Aún cuando dicen de que es muy difícil que la gente cambie o que no cambie en este caso, yo sostengo que sí se puede. Si está uno bien anclado, si tiene uno principios, tiene uno ideales, se pueden resistir todas las tentaciones del poder. Hay quienes dicen que el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos -por no decir otra cosa- los vuelve locos”, sostuvo desde Palacio Nacional.

Por otra parte, el tabasqueño reveló que hasta el momento no hay algún indicio de investigación en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto. “Está el proceso abierto, ya lo dije ayer. Es el Juez el que tiene que decidir si se abre la investigación, si se llama a declarar a otras personas, pero por lo que corresponde a nosotros, en el caso de inteligencia financiera, no tenemos información”, finalizó.