México

Murat, Duarte, García Luna: mexicanos brillan en lista global de lava-fortunas en EU

14/08/2021 - 12:05 am

Un informe elaborado por el think tank Global Finance Integrity revela que políticos de varios países, entre ellos México, han desviado recursos a Estados Unidos para lavar dinero. Genaro García Luna; los exgobernadores Javier Duarte, Tomás Yarrington y José Murat Cabat, así como el actual Gobernador de Oaxaca aparecen en el documento.

–Con información de Obed Rosas

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Genaro García Luna; los exgobernadores Javier Duarte, Tomás Yarrington y José Murat Cabat, así como el actual Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, forman parte del grupo de políticos mexicanos que aparecen en un informe mundial que muestra a funcionarios que están involucrados en el lavado dinero en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos.

En el reporte “Acres de Lavado de Dinero, Por qué las Inmobiliarias Estadounidenses son el Sueño de la Cleptocracia”, elaborado por el think tank Global Finance Integrity (GFI), México destaca como el principal país en el mundo en donde sus políticos desvían más recursos a Estados Unidos mediante la adquisición de propiedades. Le siguen Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria, en ese orden.

La base de datos del informe parte de 125 casos públicos, entre los que se encuentran los políticos mexicanos, en donde entre 2015 y 2020 se lavaron al menos 2.3 billones de dólares en el sector inmobiliario de Estados Unidos, 1.1 billones en Reino Unido y 626 millones en Canadá.

Global Financial Integrity estima que 17.86 por ciento de esos recursos ilícitos que se lavaron a través de bienes raíces provienen del mismo Estados Unidos, 82.14 por ciento tiene como origen 26 países más.

México ocupa el primer lugar con 16.07 por ciento de dichos flujos; le siguen Venezuela (8.93 por ciento); Guatemala (7.14 por ciento), Irán (5.36 por ciento) y China (3.57 por ciento).

De acuerdo con el informe, los esquemas a los que más se recurre para estas operaciones son las estructuras empresariales, prestanombres e hipotecas.

El estudio de Global Finance Integrity mostró que el uso de empresas fantasma ha dado pie a propiciar el delito de lavado, pues el 82 por ciento de los casos señalados evidenciaron el uso de una entidad legal para ocultar la identidad real de quienes lavan dinero.

Esto son los políticos mencionados en el informe de Global Finance Integrity y los señalamientos en su contra:

–Los Murat

El reporte da cuenta de que el exgobernador de Oaxaca José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca desde 2016 y exdirector General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, poseían al menos seis propiedades con un valor de más de 6 millones de dólares en Nueva York, Florida y Utah.

“La pertenencia de estas propiedades se ocultaba a través de fideicomisos y empresas fantasmas registradas a nombre de amigos y familiares, incluido uno de los hijos de Murat, que era menor de edad en el momento de la compra. Un condominio en Nueva York fue comprado con un fideicomiso establecido por un asesor patrimonial en Zurich, el otro por una empresa fantasma creada por un abogado”, refiere el informe que cita la investigación dada a conocer por The New York Times en febrero de 2015, año en el que Murat hijo aún era funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El reporte da cuenta de que el exgobernador de Oaxaca José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca desde 2016, poseían al menos seis propiedades en EU.

El reporte del Times señalaba que Murat había adquirido al menos uno departamento en los condominios Time Warner Center en Manhattan, de los cuales, 37 por ciento son propiedades de extranjeros, entre ellos ministros rusos, jeques árabes y jugadores de la NFL. En ese entonces, Murat papá negó ser propietario de inmuebles en Nueva York y dijo que “en todo Estados Unidos únicamente compramos dos departamentos/condos en el estado de Utah”.

Un año después de este reporte, en el marco de la campaña por la Gubernatura de Oaxaca, el portal enlapolitika.com, dio a conocer que Alejandro Murat era propietario de una cabaña de 2 mil 250 pies cuadrados en el complejo vacacional de la Villa de Bear Hollow en Park City, Utah, cuyo valor aproximado en ese entonces era de 11 millones 725 mil pesos.

José Murat Casab es conocido por ser uno de los artífices del Pacto por México, bajo el cual los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) impulsaron una serie de reformas estructurales, entre ellas la energética cuya aprobación ha sido vinculada en fechas recientes al pago de sobornos provenientes del dinero de la trama de corrupción de Odebrecht. Es además uno de los impulsores de la alianza Va por México que aglutinó a los mismos partidos del Pacto por México. En cambio, Alejandro Murat Hinojosa pasó de ser uno de los personajes más cercanos al Presidente Peña Nieto a ser identificado como uno de los gobernadores priistas que han cerrado filas con el actual Gobierno de López Obrador.

–Tomás Yarrington 

En 2021, destaca el documento de Global Financial Integrity, el exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, (1999-2004) se declaró culpable de lavar sobornos de cárteles de las drogas a través de bienes raíces de Texas.

Entre 1998 y 2012, reseña el reporte, Yarrington utilizó empresas ficticias registradas a nombre de asociados para obtener millones de dólares en préstamos para comprar estas propiedades, así como para pagar las tarifas de mantenimiento y reparación.

En específico, el exmandatario admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y haberlos usado para adquirir propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.

Yarrington utilizó empresas registradas a nombre de asociados para asegurar millones de dólares en préstamos. Foto: Cuartoscuro.

Yarrington utilizó a prestanombres y compradores nominados para adquirir propiedades en EU, entre ellas un condominio en Port Isabel, y así ocultar su identidad sobre las mismas y el dinero del soborno ilegal utilizado para comprarlas.

En mayo de 2013, el exgobernador mexicano —detenido en abril de 2017 en Italia y extraditado a EU un año después— fue acusado formalmente por la justicia estadounidense de lavar millones de dólares de Los Zetas y el Cártel del Golfo mientras fungía al frente del Gobierno de Tamaulipas. Como parte de las pruebas, se le atribuyó la pertenencia de un condominio en la Isla del Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio, Texas.

–Genaro García Luna 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), adquirió una propiedad con valor de hasta 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida, otra propiedad comercial en Aventura, Florida, un yate de lujo y varios condominios por valor de cinco millones de dólares, según el informe.

Las propiedades, agrega, fueron registradas bajo los nombres de sus abogados y socios comerciales.

“Mientras estaba acusado de aceptar sobornos del Cartel de Sinaloa de El Chapo, el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, adquirió una casa de 3.3 millones de dólares en Golden Beach, Florida, una propiedad comercial en Aventura, Florida, varios condominios por valor de 5 millones de dólares y un yate de lujo”, refiere el informe.

Las propiedades de García Luna fueron registradas bajo los nombres de sus abogados y socios comerciales. Foto: Cuartoscuro.

Genaro García Luna se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional.

–Javier Duarte de Ochoa

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, encarcelado por corrupción, está ligado a la compra de más de 90 propiedades en México, España y Estados Unidos de 2006 a 2014, periodo en el que “utilizó abogados y socios comerciales como testaferros para establecer una compleja red de empresas fantasma en Texas, Delaware y Florida”, destaca el documento.

Según el informe, Duarte adquirió varios edificios comerciales en Florida, una mansión de 7.6 millones de dólares comprada en efectivo y alrededor de 30 casas en Miami. Foto: Cuartoscuro.

Según el informe, adquirió varios edificios comerciales en Florida, una mansión de 7.6 millones de dólares comprada en efectivo y alrededor de 30 casas en Miami, las cuales se vendieron y compraron varias veces para ocultar el origen del dinero.

Duarte, quien dejó el Gobierno de Veracruz en 2016 y huyó a Guatemala, fue detenido en 2017 y condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas