Presa El Zapotillo operará a menor capacidad y habrá un seguro contra daños: AMLO

14/08/2021 - 3:40 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que firmará un decreto para crear un seguro para posibles daños derivados de inundaciones, toda vez que la Presa El Zapotillo operará a una menor capacidad para evitar este fenómeno.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a operar la presa El Zapotillo por debajo de la capacidad para la que fue originalmente diseñada para garantizar que no hayan inundaciones en la región.

La presa está ubicada en Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco. Su construcción inició en 2011, bajo el sexenio de Felipe Calderón de Hinojosa, y quedó inconclusa debido a un impedimento judicial.

El Presidente también aseguró que emitirá un decreto, firmado por él mismo, para cubrir posibles daños con un seguro.

“No se van a inundar y (vamos a) darles la garantía de que eso no va a suceder. Explicar técnicamente por qué y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro en donde el Gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos”, explicó durante una visita a la región, haciendo referencia a Temacapulin, Acasico y Palmarejo.

Reconoció que el proyecto implica que el abastecimiento de agua será únicamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no a la ciudad de León, Guanajuato, como inicialmente se había contemplado.

“Esta alternativa no es lo deseable, es lo posible en términos técnicos, porque la presa fue diseñada para tener una cortina de 105 metros y se quedaría en 80 metros”, dijo.

En el evento, donde fue acompañado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, el mandatario federal también les aseguró a los pobladores de las localidades afectadas que, si pese a lo ofrecido aún se oponían a la construcción, la presa no entrará en operación y sólo se realizarán obras de seguridad y de mantenimiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video