Conagua prevé impacto de “Odile” en BCS; autoridades estatales suspenden clases y fiestas patrias

14/09/2014 - 2:16 pm

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo/Notimex).– El Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, informó que mañana habrá suspensión de clases para todos los niveles educativos en los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, en el caso de los trabajadores del estado informó que seguirán con sus labores normales y pidió a los titulares de la dependencia convocar al personal operativo para la contingencia.

Por su parte, el director general de la Conagua, David Korenfeld, informó que ante la potencia del huracán “Odile”, de categoría III, las localidades de San José, San Lucas y La Paz se encuentran en alerta máxima por los vientos, oleaje y escurrimientos.

En conferencia de prensa, Korenfeld Federman alertó que los efectos de Odile se comenzarán a sentir a las 23:00 horas, llegando al punto más crítico durante la madrugada. En ese sentido advirtió que la alerta máxima podría extenderse a otros estados del Pacífico.

La tarde de este domingo cientos de turistas nacionales y extranjeros iniciaron el desalojo por tierra y aire en los hoteles de Los Cabos ante el posible impacto del huracán “Odile” en las costas.

La Secretaría de Marina (Semar) indicó que cuenta con 2 mil 100 elementos listos para actuar ante cualquier emergencia.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que en coordinación con los estados, trabajará para prevenir posibles afectaciones por el huracán “Odile” , de categoría IV, el cual existe la probabilidad de que toque tierra en Baja California Sur.

En su cuenta de Twitter, el funcionario invitó la población de Baja California a estar atenta de la evolución del meteoro y seguir las recomendaciones de autoridades.

El huracán “Odile” cambió de trayectoria en las últimas horas, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, dado que existe la probabilidad de que el meteoro toque tierra en Baja California Sur.

En conferencia de prensa esta mañana, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, detalló que podría tocar tierra en Los Cabos, Baja California Sur.

El meteoro, precisó, se encuentra a 365 kilómetros al suroeste de Baja California Sur y presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de hasta 260 kilómetros por hora y sus efectos podrán sentirse en las próximas horas.

En la zona de riesgo de Los Cabos, hacia donde se dirige el huracán “Odile”, se empiezan a tomar las medidas de prevención para proteger a la población, dijo el subdirector de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Emigdio Suárez Aguilar.

Aunque agregó que en general se tiene la alerta en todo el territorio estatal ante las lluvias que generará el meteoro, por lo que se deben extremar precauciones.

En entrevista telefónica indicó que “Odile” viene con mucha fuerza y que llegaría a la entidad con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos arriba de 200-250 kilómetros por hora.

Estableció que impactaría a Baja California Sur esta noche, por lo que es posible que se tome la medida de evacuar a la población de Cabo San Lucas.

Los puertos están cerrados a la navegación mayor y menor por efectos de oleaje elevado y por la presencia de mar de fondo, de acuerdo con la UEPC.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se instalarán 164 refugios temporales para unas 30 mil personas en la zona de Loreto, Baja California Sur, ante el arribo del huracán Odile, categoría 4.

Indicó que elementos de la secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina (Semar), así como de la Policía Federal brindan atención a la población en Baja California Sur y están atentos a todas las notificaciones del SMN para resguardar la seguridad de la población.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortará la luz en algunos momentos para evitar que si el impacto de los vientos produjera caída de torres no haya incidentes mayores para la población.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha activado acciones de desplazamiento de maquinaria en lugares clave donde pudieran presentarse deslaves, como en El Mirador, entre Constitución y Loreto.

Subrayó que lo más importante es que la población de Baja California y de los estados costeros cercanos al lugar se mantengan en alerta preventiva ante la posibilidad de que “Odile” entre al Golfo de Baja California, dada su trayectoria errática.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas