Acullá

Los mexicanos en los Paralímpicos suman medallas y Castillo suma firmas para que lo despidan

14/09/2016 - 12:04 am

La Delegación Mexicana en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro ha cosechado preseas desde el primer día de la justa, el pasado 8 de septiembre, Ángeles Ortíz Hernández consiguió el oro para México en la prueba de lanzamiento de bala femenino donde consiguió una marca de 10.94 metros. Además, los mexicanos han conseguido otras tres preseas doradas en las disciplinas de judo y levantamiento de potencia; una de plata en lanzamiento de bala, y otras cinco de bronce en atletismo, natación y levantamiento de potencia.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Mientras los atletas paralímpicos mexicanos destacan por su papel en la justa deportiva en Río de Janeiro donde la Delegación Tricolor ya suma 10 preseas, 88 mil 413 personas –hasta las 18:20 horas de ayer– demandaban la renuncia de Alfredo Castillo Cervantes en Change.org.

Alfredo Castillo protagonizó una serie de escándalos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por lo que tanto atletas, como federaciones, partidos políticos y hasta ex presidentes de la República exigieron su renuncia al considerar que el funcionario hizo un mal manejo de recursos que perjudicó el desempeño de la delegación mexicana. Ahora, en los Paralímpicos, se sumó otra critica luego de que nadadores mexicanos fueran eliminados de la competencia porque los directivos llegaron tarde a las inscripciones.

De acuerdo con una petición, subida a esa plataforma –la mayor de peticiones en el mundo– por el ciudadano Jorge Álvarez Máynez y dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, Castillo Cervantes fue nombrado por el Primer Mandatario como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a pesar de no tener ningún conocimiento ni experiencia en el mundo del deporte y “tras haber fracasado” como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, donde no logró restablecer las condiciones de seguridad, y dejó el cargo luego de que elementos de la Policía Federal (PF), que estuvieron a su cargo, fueran señalados como responsables de “violaciones graves” a los derechos humanos, durante los hechos de Apatzingán, donde 10 personas murieron y 21 resultaron heridas, además de ser citado a declarar por la detención arbitraria del doctor José Manuel Mireles.

“Ahora al frente del deporte en México, la realidad de su mal desempeño no es distinta. La delegación de atletas mexicanos que participa en las Olimpiadas de Río de Janeiro en Brasil, ha tenido que padecer la falta de apoyo de un funcionario que poco o nada sabe del deporte en nuestro país”, dice la petición.

Ante los malos resultados que los competidores obtuvieron en esa justa deportiva, Alfredo Castillo se ha justificado diciendo que la Conade es una “agencia de viajes” y no es la responsable de los malos resultados de los deportistas mexicanos, plantea el texto publicado en Change.org.

“Por eso, ayúdanos con tu firma a exigir la renuncia de Alfredo Castillo de la Conade, para que la institución sea renovada y deje de ser la agencia de colocaciones del Gobierno”, pide Álvarez Máynez.

Otra petición para pedir la renuncia de Castillo fue lanzada por Guillermo Valencia Reyes, ex Presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán.

Valencia Reyes pide en tan solo cuatro líneas la renuncia de Castillo, porque su ambición, dice, “no tiene limites, así como saqueo y le hizo daño a Michoacán. También saquea y le esta haciendo daño al deporte nacional!” (sic).

El pasado 23 de agosto, Castillo aseguró que su renuncia está sobre la mesa, luego de ser cuestionado por los resultados de la delegación mexicana en Río 2016. “La instrucción que tengo es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación del resultado de los juegos; explicar cuáles son los resultados que se obtuvieron, cómo se obtuvieron y cuál fue la dinámica y la metodología. El Presidente decidirá si me quedo”.

Tres días después, Peña Nieto lo ratificó como titular de la Conade a pesar de que cientos de personas, entre legisladores, deportistas y ex presidentes exigieran su renuncia.

Mientras, la Delegación Tricolor en los Paralímpicos ha tenido una jornada de logros durante la justa, pues hasta el momento suma ya 10 preseas: cuatro de oro, una de plata y cinco de bronce. A continuación los diez atletas mexicanos que han dado gloria al país:

Ángeles Ortiz, medalla de oro en lanzamiento de bala. Foto: @CONADIS_MX
Ángeles Ortiz, medalla de oro en lanzamiento de bala. Foto: @CONADIS_MX

ÁNGELES ORTIZ HERNÁNDEZ

Ángeles Ortiz dio la primera medalla a México en los juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. La atleta obtuvo el oro en la prueba de lanzamiento de bala femenino donde consiguió una marca de 10.94 metros. Con esta presea, la Delegación Tricolor abrió el medallero de la justa.

Ortiz se impuso a las argelinas Saifi Nassima (10.77) y Medjmedj Nadia (9.92) quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

La mujer originaria de Tabasco tiene el récord mundial en la disciplina con una marca de 11.13 metros que obtuvo en el Mundial de Doha 2015. Además, ha ganado otras dos medallas en juegos Olímpicos: en Beijing 2008, obtuvo una de plata y en Londres 2012 se colgó una de oro.

Eduardo Adrián Ávila Sánchez, medalla de oro en judo. Foto: @CONADIS_MX
Eduardo Adrián Ávila Sánchez, medalla de oro en judo. Foto: @CONADIS_MX

EDUARDO SÁNCHEZ ÁVILA

Eduardo Adrián Ávila Sánchez obtuvo la presea de oro en la disciplina de judo en la categoría de 81 kilogramos. El judoca mexicano venció al coreano Lee Jungmin, 1-0 durante la final que tuvo lugar en la Arena Carioca el pasado 9 de septiembre.

Ávila aseguró una presea al imponerse ante Oleksandr Kosinov de Ucrania en la seminfinal.

Ésta se convirtió en la tercera medalla que consigue el mexicano en unos juegos paralímpicos. La primera, de oro, la obtuvo en Beijing 2008 en la categoría de 73 kilogramos, y otra de bronce en Londres 2012. También es tricampeón en los Juegos Panamericanos.

Amalia Pérez, medalla de oro en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX
Amalia Pérez, medalla de oro en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX

AMALIA PÉREZ

La persista Amalia Pérez consiguió el pasado sábado la tercera medalla de oro para la Delegación Mexicana en los Paralímpicos de Río de Janeiro. La mexicana no sólo se colgó la presea en la competencia de levantamiento de potencia además consiguió el récord mundial en la categoría de -55 kilogramos al cargar 130 kilogramos.

La mexicana se impuso ante Esther Oyema de Nigeria, quien obtuvo la plata, y a la china Cuijuan Xiao que se quedó con el bronce.

Pérez ya había obtenido una medalla de plata en Sydney 2000 y otra en Atenas 2004. Además, obtuvo el oro en Beijing 2008 y Londres 2012, con lo que se convierte en una de las deportistas mexicanas con más preseas olímpicas. Además, en los Juegos Panamericanos de 2007 obtuvo también una medalla de oro en la categoría de 52 kilogramos; en los Panamericanos de Guadalajara 2011 también obtuvo una medalla de oro.

Lenia Fabiola Ruvalcaba, medalla de oro en judo. Foto: @CONADIS_MX
Lenia Fabiola Ruvalcaba, medalla de oro en judo. Foto: @CONADIS_MX

LENIA RUVALCABA ÁLVAREZ

Lenia Fabiola Ruvalcaba, originaria de Guadalajara y de 30 años de edad, se colgó el oro en la disciplina de judo en la categoría de 70 kilos en Río 2016. La judoca mexicana se impuso a la brasileña Alana Martins Maldonado.

Ruvalcaba suma dos preseas paralíticas. La primera, de plata, la consiguió en Beijing 2008. Además, en Londres 2012 se quedó muy cerca de subir al podio al finalizar en cuarto lugar.

La judoca consiguió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 una medalla de oro; y en los de Toronto 2015 se colgó otro oro en la categoría B3 de esta disciplina.

Luis Alberto Zepeda Félix, medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Foto: @CONADIS_MX
Luis Alberto Zepeda Félix, medalla de plata en lanzamiento de jabalina. Foto: @CONADIS_MX

LUIS ALBERTO ZEPEDA FÉLIX

Luis Alberto Zepeda Félix se quedó con la plata en la disciplina de lanzamiento de jabalina. El atleta originario de Sonora se colgó la presea al obtener un puntaje de 25.92, con lo que quedó sólo por atrás del griego Manolis Stefanoudakis, que hizo un lanzamiento de 29.45 con lo que se quedó con el oro.

La presa de Zepeda fue la segunda para la Delegación Mexicana en la justa deportiva.

El sonorense suma ya tres medallas paralíticas: la primera, una de oro en Atenas 2004, otra de bronce en Beijing 2008 y una más de oro en Londres 2012.

Salvador Hernández Mondragón, medalla de bronce en T52 de 100 metros. Foto: @CONADIS_MX
Salvador Hernández Mondragón, medalla de bronce en T52 de 100 metros. Foto: @CONADIS_MX

SALVADOR HERNÁNDEZ MONDRAGÓN

El velocista Salvador Hernández Mondragón se subió al podio de los Paralímpicos Río 2016 en la categoría de T52 de 100 metros. El atleta, originario de Michoacán, registró un tiempo de 17.69 segundos que le dio la medalla de bronce. Los estadounidenses Gianfranco Iannotta se quedó con el oro, con un tiempo de 17.17 y Martín Raymond con la plata con un tiempo de 17.25.

El mexicano llegó a la final en la tercera posición por el tiempo que hizo en la ronda preliminar.

Hernández obtuvo en Sidney 2000 una medalla de plata; en Atenas, una de oro en la prueba de 100 metros y otra de plata en la de 200 metros. En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 también obtuvo una medalla de plata y una de bronce, en las pruebas de 200 y 400 metros.

Pedro Rangel, bronce en 100 metros brazo masculino. Foto: @CONADIS_MX
Pedro Rangel, bronce en 100 metros brazo masculino. Foto: @CONADIS_MX

PEDRO RANGEL

El nadador Pedro Rangel se colgó una presea de bronce con un tiempo de 1:37.84 en la competencia de 100 metros braza masculina SB5. El mexicano fue superado por el sueco Karl Forsman y el coreano Geun Lim Woo.

El mexicano de de 36 años de edad obtuvo una medalla de bronce en los Paralímpicos de Atenas y otra del mismo metal en Beijing 2008.

Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, medalla de bronce en 100 metros T51. Foto: @CONADIS_MX
Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, medalla de bronce en 100 metros T51. Foto: @CONADIS_MX

EDGAR CESÁREO NAVARRO

El atleta Edgar Cesáreo Navarro Sánchez consiguió la medalla de bronce en la prueba de 100 metros T51 en Río 2016. El mexiquense, ex Edil del municipio de Nezahualcóyotl, se subió al podio con un tiempo de 21.96 segundos.

El mexiquense compitió también en los juegos Paralímpicos de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

El pasado político de Navarro se desarrolló en el municiono de Nezahualcóyotl donde no completó su cargo como Edil de 2009 a 2012 debido a que intentó buscar una diputación que no consiguió.

Catalina Díaz Vilchis, medalla de bronce en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX
Catalina Díaz Vilchis, medalla de bronce en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX

CATALINA DÍAZ VILCHIS

Catalina Díaz Vilchis se colgó la medalla de bronce en la competencia de levantamiento de potencia -86 kilogramos al soportar 117 kilogramos en powerlifting.

La atleta de 52 años de edad tuvo un primer intento donde cargó 113 kilogramos; en una segunda oportunidad falló en los 116 kilogramos y en su tercer intento logró el peso que le dio la presea.

La mexicana quedó por detrás de la egipcia Randa Mahmoud, que ganó el oro con un peso de 130 kilogramos, y Tharwah Alhajaj, de Jordania, que se consiguió la plata al levantar 119 kilos.

José de Jesús Castillo, medalla de bronce en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX
José de Jesús Castillo, medalla de bronce en levantamiento de potencia. Foto: @CONADIS_MX

JOSÉ DE JESÚS CASTILLO

José de Jesús Castillo, atleta originario de Jalisco y de 32 años de edad, ganó bronce en la competencia de levantamiento de potencia -97 kilogramos. En la final, el mexicano pudo levantar 229 kilogramos.

Castillo fue superado solo por el egipcio Mohamed Eldib quien no sólo se llevó el oro, además consiguió el récord paralímpico al cargar 237 kilogramos, y del chino Dong Qi, que levantó 233 kilos y se quedó con la plata.

El jalisciense obtuvo una medalla de oro en los Panamericanos de Toronto 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas