México

Gobierno de Chihuahua prepara 18 órdenes de extradición contra personas cercanas a César Duarte

14/09/2020 - 8:42 pm

Respecto al proceso de extradición de Duarte, el consejero jurídico chihuahuense anunció que espera una fecha y hora para la audiencia.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Chihuahua prepara 18 órdenes de extradición en contra de personas involucradas con el exgobernador de la entidad, César Duarte acusado de peculado o asociación delictuosa.

De acuerdo con Jorge Espinoza, consejero jurídico del Gobierno del Estado, las órdenes irán avanzando conforme el proceso de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos hablando de un número aproximado de 18 solicitudes de extradición. Irán avanzando poco a poco conforme vaya generándose este proceso ante la Fiscalía General de la República”, dijo el consejero durante conferencia de prensa.

Además por motivos legales no se puede dar a conocer la identidad de las personas, sin embargo se sabe que están involucradas en el desvío de recursos públicos.

“La ley nos impide dar nombres, obviamente es gente que estuvo en posiciones de poder, de mando dentro del Gobierno anterior, pero también de gente que se prestó a hacer negocios, de desvío de recursos públicos de manera externa”, sentenció.

Respecto al caso de César Duarte, el consejero afirmó que es un proceso que le corresponde a la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que a la vez coordinan con el Departamento de Justicia y con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes son las autoridades competentes conforme a la ley para dar el seguimiento de forma directa y posteriormente se le da a conocer al Gobierno chihuahuense a través de reuniones coordinadas.

Parte de los avances es que la Jueza federal que está a cargo del proceso de extradición de Duarte fije una fecha y hora para la audiencia final, “en donde ya se va a poder determinar la procedencia de la extradición del ex Gobernador y estamos en espera de que ésta sea a finales del mes de noviembre para que podamos ya concretarla en el mes de diciembre”, mencionó Espinoza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas