México

Vicente Carrillo Fuentes, hermano del “Señor de los Cielos”, recibe 28 años de cárcel

14/09/2021 - 1:49 pm

El “Viceroy” fue encontrado culpable por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que obtuvo una condena de 28 años de prisión contra Vicente Carrillo Fuentes, el “Viceroy”, quien pertenecía a la organización criminal Cártel de Juárez, liderado por su hermano, Amado Carrillo Fuentes.

“A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la FGR obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra de Vicente ‘C’, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego”, informó la dependencia.

En junio de 2015, se dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada. Posteriormente, en el 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional a Vicente “C”, y se ordenó la reposición del procedimiento.

El 20 de abril de 2017, el Juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó. Luego de otros procedimientos a los que el ahora sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia a Vicente “C”, por los delitos ya mencionados, imponiéndole una pena de 28 años de prisión.

QUIÉN ES EL “VICEROY”

Víctor Carrillo Fuentes lideró el Cártel de Juárez después de la muerte de su hermano Amado, conocido como “El Señor de los Cielos”, en 1997, y fue arrestado 17 años después y encerrado en la prisión de Puente Grande, Jalisco.

Aunque autoridades estadounidenses destacan la colaboración con el Cártel de Sinaloa, a partir de 2004 “El Viceroy tuvo grandes enfrentamientos con la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada por el control de territorios.

Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de Los Cielos”. Foto: Especial

Ambas agrupaciones formaban parte de la gran Federación que operaba desde Jalisco y luego se dividió territorios de todo el país, pero Vicente no logró crear una estructura tan poderosa como la de su hermano, pero pudo operar con el apoyo de células criminales como Barrio Azteca en los Estados Unidos.

El “Viceroy” nació en Navolato, Sinaloa, y controlaba el Cártel junto con José Esparragoza, alias “El Azul”, pero desde el 2000 el FBI lo tenía en la mira, luego de que un jurado federal en Texas lo acusó de varios delitos, incluidos asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Incluso se ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, más otros 30 millones de pesos que el Gobierno mexicano pidió. Fue detenido en 2014 y, aunque en 2015 se pidió su extradición a los Estados Unidos, ésta no fue autorizada.

El distanciamiento entre ambos ocurrió porque Amado Carrillo fuentes tenía información de que Guzmán Loera habría ordenado el asesinato de su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, por lo que “El Viceroy” mandó matar al hermano de “El Chapo”, quien estaba en prisión en ese momento.

–Con información de La Opinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas